03 de Marzo de 2021
Noticia

Avanza la red de monitoreo de suelos en el sureste santiagueño

Durante las últimas semanas el equipo de suelos de la EEA Quimilí conformado por los Ingros. Laura más y Deivid Álvarez, han retomado las actividades de muestreos de suelos en el marco del proyecto estructural P.E.I040.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Durante las últimas semanas el equipo de suelos de la EEA Quimilí conformado por los ING Laura más y Deivid Álvarez, han retomado las actividades de muestreos de suelos en el marco del proyecto estructural P.E.I040. En esta oportunidad ampliando la red de monitoreo a la zona sureste de la provincia en colaboración con el Ing. Diego Salas, representante de la AER INTA Añatuya.

Como se comentó en anteriores oportunidades el proyecto consiste en establecer una red de sitios de campo que periódicamente y a largo plazo se monitoreen, a través de indicadores, para evaluar la tendencia de la degradación de las tierras a escala local, regional y nacional. Los segmentos a ser visitados se encuentran en toda la región este de la provincia, área de acción de la EEA Quimilí, donde la zona de Añatuya y alrededores se encuentran inmersos, y los cuales serán objeto de estudio por parte del equipo del Ing. Salas.

Se espera con estas actividades seguir aportando sitios que integren la vasta red de monitoreo de sitios agrícolas que con el tiempo se va enriqueciendo a nivel nacional. Adjunto una imagen de los sitios a ser monitoreados en la zona. La idea es poder incorporar más sitios además de los ya pre-establecidos por el Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios (ONSA) del Ministerio de Agricultura que se observan en la imagen, de manera que se puede representar de la mejor manera posible las actividades agrícolas de la zona.

 

De esta manera, el trabajo de monitoreo de suelos en sitios de producción agrícola ocurrirá de manera simultánea en la región noreste y sureste, mediante un trabajo colaborativo entre la EEA Quimilí y la AER Añatuya. Las muestras de suelos serán centralizadas en la EEA y enviadas a los laboratorios de INTA Anguil y Castelar para sus respectivos análisis.

 

Para más información:

Ing. Ftal. Deivid Joan Álvarez Cortés

Becario Doctoral CONICET/INTA

E.E.A. INTA Quimilí - Santiago del Estero

Tel: 3854815373

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Quimilí
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave