06 de Mayo de 2021
Noticia

Bibliotecas del CNIA: unidas y en acción

Las bibliotecas del CNIA ofrecen servicios de información de calidad, generan herramientas de gestión de la información y el conocimiento para la innovación y participan activamente para lograr la visualización de la producción intelectual de los investigadores

De izquierda a derecha: María Laura Michelena, Lorena La Fuente, Roberto Uguet, Raúl Daniel Bassi, Liliana Barchetta, Adriana Peralta y Nicolás Tripaldi
Compartir
+A -A

Las bibliotecas y centros de documentación son un recurso estratégico indispensable para la gestión del conocimiento en las organizaciones de investigación y extensión con miras a su desarrollo sustentable y la innovación. Los responsables de las colecciones bibliográficas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), distribuidos en los diferentes centros de investigación que lo componen, trabajan en equipo optimizando recursos y brindando servicios de calidad. Las funciones y habilidades del profesional bibliotecario fueron evolucionando al ritmo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), adquiriendo nuevas incumbencias y competencias, bajo una actualización constante en entornos virtuales.

El INTA, a través de su Plan Estratégico Institucional 2015-2030, enfatiza la importancia de gestionar efectivamente la información, generando la capacidad para transformar el crecimiento exponencial de datos en información y la información, en conocimiento relevante, enfatizando el tránsito hacia una cultura digital. Los bibliotecarios procesan la información pragmática en cualquier formato mediante el análisis de forma y contenido sobre la base de estándares internacionales y protocolos de interoperabilidad, mediante el uso de las innovaciones tecnológicas ad hoc para que la información esté en condiciones de usabilidad, almacenamiento, intercambio y reutilización sostenible, garantizando su recuperación efectiva y eficiente ante la constante complejidad de la producción científico-tecnológica y propiciando la cooperación interinstitucional nacional y global. De esta manera, el profesional bibliotecario genera herramientas de gestión de la información, los datos y el conocimiento para la innovación.

Para mejorar los servicios de las bibliotecas, los referentes del CNIA se organizan en reuniones periódicas, poniendo en común las diferentes temáticas de interés y se actualizan profesionalmente a través de capacitaciones para bibliotecarios, archivistas, curadores de datos, profesionales de la información, etc.

Servicios que brinda el equipo de bibliotecas del CNIA:

Participación en Sistemas y Redes de información: Los sistemas que utilizan son interoperables y cosechables internacionalmente.

A nivel internacional es parte del Sistema de Información Agropecuaria de las Américas, SIDALC, una alianza internacional de servicios de información agrícola, pecuaria, forestal y ambiental, mediante el cual instituciones de 22 países americanos comparten en red información y servicios.

A nivel nacional a través de la red de bibliotecas cooperantes del INTA, otras Unidades de Información del área agropecuaria y Universidades.

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva): brinda acceso desde las instituciones habilitadas, al texto completo de publicaciones científico-técnicas y a bases de datos referenciales internacionales de primera línea.

Participación en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales SNRD: es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

Repositorio INTA Digital (Repositorio Institucional-Biblioteca Digital), surge a partir de la Ley 26899 que, básicamente establece, que toda institución financiada por el Estado, total o parcialmente, tiene obligación de depositar su producción científico-tecnológica en su Repositorio. INTA Digital genera una mayor visibilidad de las publicaciones de los investigadores a nivel nacional y mundial. Pone a disposición de la sociedad colecciones de archivos digitales tales como artículos científicos, artículos de divulgación, libros, trabajos presentados a congresos, tesis y datos primarios de investigación. Nuestro repositorio ha sido incorporado por entidades internacionales como Open Archive Initiative (que nuclea a todos los repositorios interoperables a nivel global), ROAR (Registry of Open Access Repositories) y OpenDOAR: Directory of Open Access Repositories, los directorios más importantes del mundo.

Los bibliotecarios del CNIA, gracias a la capacitación recibida por Nicolás Tripaldi (responsable de la red de bibliotecas y del Repositorio INTA Digital) y de Gabriela De Pedro, realizan la curaduría de los datos, lo que implica tener los conocimientos y habilidades para procesar la producción de sus investigadores, garantizando su representatividad en la comunidad científica internacional.

Participación en DACyTAr del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: El portal que permite, de forma centralizada, buscar y acceder a todos los conjuntos de datos primarios de investigación disponibles en acceso abierto. Se han incorporado a la fecha 12 set de datos primarios de procedencia INTA.

Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH), es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Resolución 714/2017. Se inició el trabajo a través del Proyecto ICA ATOM, del Consejo Internacional de Archivos, que tiene como objetivo proporcionar un software de licencia libre que permita a las instituciones difundir sus fondos archivísticos en la web y cumple con los estándares y normativas internacionales archivísticas. A través de este proyecto, es posible la digitalización de documentos de importancia histórica.

Metas Presupuestarias: El INTA, organismo descentralizado, desde 1996 presenta anualmente a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) de la Secretaria de Hacienda, junto con el Presupuesto para el año siguiente, una programación (anual y trimestral) de las metas previstas, y posteriormente en forma trimestral, la ejecución física de las mismas. Para cumplir con estos requerimientos las bibliotecas de Estaciones Experimentales e Institutos realizan la recopilación y posterior síntesis trimestral del grado de avance de las metas fijadas. A partir de 2001, el indicador Publicaciones con y sin referato, es procesado por cada una de las Bibliotecas del INTA, y a su vez coordinado a nivel nacional, por la Biblioteca INTA Central.

Automatización de la gestión de las bibliotecas

Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas Koha, en proceso de prueba de incorporación para contribuir a la modernización del sistema de gestión de bibliotecas del INTA de manera automatizada. El sistema permite a los usuarios acceder al catálogo en línea, gestionar reservas y préstamos de forma remota, hacer búsquedas de libros, revistas, artículos, entre otras publicaciones. Koha es un sistema integrado que cumple con los estándares internacionales, es interoperable y compatible con otros sistemas. 

Web OPAC (catálogo en línea de la Biblioteca), ya está accesible al público https://catalogobibliotecas.inta.gob.ar/. Posibilita la consulta en línea desde la Web de las colecciones de las bibliotecas INTA y otras internacionales (v.g.: Library of Congress).

Servicio de referencia: en tiempos de pandemia, la atención al usuario es a través del correo electrónico institucional. Los usuarios pueden solicitar información en general, búsquedas de artículos de revistas, libros, tesis, etc. o pueden solicitar información selectiva por tema de investigación, asesoramiento técnico en aspectos relacionados con revistas, editoriales, publicaciones, etc.

Bibliotecas del CNIA

cnia.bibliotecas@inta.gob.ar