30 de Julio de 2019
Noticia

Biogás en Venado Tuerto: una planta generará energía a partir de residuos de la industria semillera

Producirá 2 MW de energía a través del tratamiento anaeróbico de chala y marlo, aprovechando así la mitad del residuo que generan 3 industrias semilleras de Venado Tuerto.

Vista de biodigestor y generadores
Compartir
+A -A

El día miércoles 24 de Julio, Alberto Malmantile e Ignacio Huerga, de INTA Venado Tuerto, visitaron la planta de generación de energía de la empresa Seeds Energy, que se encuentra instalada en la zona rural de Venado Tuerto. 

Este emprendimiento, que actualmente se encuentra en la etapa de construcción, producirá 2 MW de energía a través del tratamiento anaeróbico de 18.000 a 20.000 toneladas de chala y marlo, que representa el 50% del total del residuo generado por  3 industrias semilleras de Venado Tuerto.

La planta de biogás cuenta con una zona de almacenamiento de materiales, un sector de carga a un primer reactor (fermentador) y un segundo reactor (post – fermentador); y un sector de tratamiento de digeridos, con una etapa de separación sólido – líquido y una laguna de almacenamiento para esta corriente.

Los reactores (fermentador y post-fermentador) tienen una capacidad de 4.500 m3 cada uno (aproximadamente); en su interior presentan 4 agitadores de paleta y una serpentina para calefaccionar el medio, ya que la temperatura óptima para el desarrollo del proceso es de 35 – 38º C. Dicha serpentina utilizará agua, que aprovechará el calor residual del generador de energía eléctrica para llegar a una temperatura de 60º C – 70º y logra el calentamiento de los reactores.

La tecnología utilizada por la planta es provista por BTS Biogas, una empresa Italiana que ha desarrollado mas de 200 proyectos de esta índole en el mundo.  Se estima una inversión de U$S 10.000.000 para toda la obra.

Por este medio se agradece a Esteban Diez, que recibió a personal de INTA por la empresa y acompañó en la recorrida por la obra.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Venado Tuerto