09 de Octubre de 2020
Noticia

Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas: Asistencia técnica

Es muy importante contar con profesionales de las prácticas agrícolas, capacitados para promover el cumplimiento obligatorio y garantizar la calidad de los productos y la preservación del medio ambiente

Compartir
+A -A
Autores

Daiana Susana HUESPE

,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

Desde noviembre de 2018 las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) fueron incorporadas al Código Alimentario Nacional (CAA), dentro de las "Normas Generales Alimentos", con el fin de cuidar a los consumidores.

 

¿Sabes qué es CAA?

 

Es un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplirlas aquellas personas físicas o jurídicas, los establecimientos y los productos. Tiene como finalidad proteger la salud de la población y la buena fe en las transacciones comerciales. El código regula en todo el territorio argentino a todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, así como a toda persona, firma comercial o establecimiento que lo produzca.

 

Para tal fin, existen siete requisitos mínimos que deben ser cumplimentados por parte del productor frutícola y/o hortícola:

 

- Inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

 

- Identificación de los alimentos frutihortícolas producidos, empleando etiqueta/rótulo y trasladar los productos empleando el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), cuando las autoridades sanitarias lo exijan, previsto en normativa vigente. 

 

- En relación al uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, los productos de este tipo que sean adquiridos por terceros para utilizar en las actividades productivas, deben estar registrados.

 

- En relación al uso de productos fitosanitarios, se debe cumplir con las recomendaciones y las restricciones de uso, como así también registrar la aplicación. Sólo deben utilizarse productos fitosanitarios autorizados por SENASA y deben ser almacenados en un depósito específico. El manejo de sus envases debe ajustarse a la reglamentación legal vigente.

 

- En relación al uso del agua, se debe realizar un uso eficiente, seguro y racional de agua segura. En el caso que no se cuente con agua potable, deberá ser tratada con métodos apropiados para ello: hervido, clarificación o cloración.

 

- Sobre el manejo de animales, se deberá impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a las zonas de manipulación de producto cosechado. Los animales de trabajo que se utilicen para otras tareas deberán estar sanos, vacunados y desparasitados.

 

- La implementación de las BPA estará a cargo de profesionales/técnicos habilitados.

 

Técnicos de INTA se encuentran en continua capacitación a través de cursos con certificación oficial y actualización periódica brindados por SENASA, para contribuir en el territorio, brindando asesoramiento y recomendaciones en la implementación de las BPA y así poder llegar a los establecimientos productivos que lo requieran. Además de promover el cumplimiento obligatorio, garantizar la inocuidad en la producción de frutas y hortalizas, fomentar la calidad del producto por mejores prácticas agronómicas y la preservación del medio ambiente.

 

 

Para más información:

huespe.daiana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: