06 de Agosto de 2018
Noticia

Calidad alimentaria, certificación y agroindustria

Una delegación de la región de Umbria, Italia, fueron recibidos por el Presidente, Juan Balbín, el Vicepresidente, Mariano Bosch y el Director Nacional del INTA, Héctor Espina.

Compartir
+A -A

 

Los expertos visitaron el INTA en el marco de su estadía en el país por el Proyecto A.C.E.I.T.E.S. 

El proyecto A.C.E.I.T.E.S. es uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea mediante el programa AL-Invest 5.0, abarca actividades de transferencia de tecnología en el sector agroindustrial, con un enfoque en el campo de la extracción, procesamiento y uso de aceites vegetales. Las actividades previstas incluyen una serie de auditorías tecnológicas, seminarios, capacitación, intercambio de experiencias tecnológicas, visitas de estudio en Italia, Argentina y Paraguay. El proyecto pretende contribuir al desarrollo de las MiPyMEs (micro, medianas y pequeñas empresas) de Argentina y Paraguay, a través de la promoción de la integración de la innovación tecnológica en las actividades productivas.

Participaron de la reunión con la finalidad de establecer posibles planes de acción a corto plazo, desde distintas áreas del INTA: el Director Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Adolfo Cerioni; el Gerente de Relaciones Internacionales del INTA, Guillermo Sánchez; el Coordinador del Programa Nacional de Agroindustria, Valor agregado y Bioenergía, Mario Bragachini; el extensionista e integrante del equipo de trabajo de Valor Agregado de la EEA Marcos Juárez, Alejandro Saavedra; el biotecnólogo de la DNA de VTYRI, Juan Pablo Malito, el Director del Centro de Investigación de agroindustria, Jorge Carillo y la Asesora de Innovación Institucional, Norma Pensel.

La delegación italiana estuvo integrada por: el Director de Umbría Export y de la Agencia Internacional para el Desarrollo de la Industria de Umbría, Enzo Faloci; la referente de diseño de proyectos europeos, Marta Paci de Umbría Export; Ilaria Cesani, encargada de los Proyectos Internacionales y Promoción Comercial de Umbría Export; Stefano Briganti, gerente de proyectos internacionales del Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría y Massimiliano Brilli, Administrador general del Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría.  

Héctor Espina expresó "Argentina es un país que está muy desarrollado, pero hay cosas que podemos aprender e intercambiar con Uds.". 

También, el Director Nacional explicó que Argentina trabaja en el cultivo de trigo candeal en conjunto con CREA en Italia, además del tema de siembra directa y desde el Proyecto de Valor Agregado se trabaja en un desarrollo de procesos de aislados y concentrado de proteína de arveja, soja y alfalfa. a través de la Tec. en Alimentos Cecilia Accoroni.

Umbría Export, es una sociedad de consultoría que realiza investigaciones científicas, transferencia tecnológica, evaluación de calidad de las investigaciones agropecuarias, certificación de calidad. Tiene como fin colaborar con las instituciones. "Tenemos como visión trabajar para fortalecer proyectos y ver su potencialidad", declaró Faloci. 

La gestión de proyectos internacionales representa una gran oportunidad de desarrollo de relaciones institucionales y es una modalidad e internacionalización de los sistemas productivos, para que se puedan enfrentar con realidades de otros países. No solo a través de las formas clásicas de cooperación sino también, a través de una posible cooperación científica y tecnológica. 

En relación a Agricultura de precisión, Faloci expresó: "tenemos empresas que pueden ponerse en contacto con Uds. también en el tema de producción de alfalfa, en el mes de octubre hay una Conferencia Internacional en Argentina, donde participará la Asociación de Productores de Alfalfa de Umbría, que busca contactos para intercambiar capacidades en este cultivo". 

Y agregó "Existen empresas italianas, que está buscando la posibilidad de importar semillas de alfalfa de argentina". 

El Director Nacional del INTA, explicó que "el INTA cuenta con un programa de mejoramiento muy importante de alfalfa, con tres millones de hectáreas sembradas, entre: ensayos y distintos tipos y grupos de alfalfa adaptados". 

Con respecto al Parque Tecnológico Agroalimentario 3A de Umbría, Stefano Briganti, expresó: "Representamos a un centro con bastantes capacidades nuestra experiencia ha sido muy amplia con Argentina, en el ámbito de la biodiversidad, para fortalecer especies en extinción y después promover la transferencia de productos tecnológicos. 120 proyectos de empresas o grupos de empresas de todo el territorio nacional: empresas de bioplástico, de energía, automotrices y empresas de universidades. 

Este Parque Agroalimentario, es una sociedad pública que está formado por la Universidad de Umbría, la municipalidad de Todi, el Instituto Agrario de Todi y la Escuela Superior Agraria. Tenemos dos actividades principales, la certificación de productos alimentario con Certificación Europea y Certificación de alimentos con Denominación de Origen. Todos productos de nuestra región en el ámbito vegetal y animal. También coordinan actividades innovativas como: biopolímeros, biorefinerias, biomasa, economía verde, economía circular, agricultura agroalimentaria, industria, producción agrícola, química verde, entre otros. 

En la actualidad el Parque brinda asistencia técnica a proyectos en Río Grande Do Sul, Brasil , en Bolivia; en el Salvador, en Colombia Medellín, y en Argentina, desde hace 10 años desarrollamos un programa para la internacionalización de Mendoza, un trabajo con el gobierno sobre la escritura de normativa para la certificación del aceite de oliva. 

En cuanto a la certificación de productos, Hector Espina señaló, la importancia de tener el contacto con países que están en la Unión Europea, porque garantizan el consumidor. "Este un punto de encuentro importante", aclaró. 

Mario Bragachini, sostuvo: "Nos interesa trabajar a nivel de Pymes y Mini pymes, para favorecer el desarrollo y porque se presentan ventaja en la calidad y en la diversificación de algunos productos. Es por eso, necesario que nos ayuden a llegar al mercado italiano". 

Mientras que Stefano, afirmó: "Se trata de imaginar un proyecto y si las condiciones técnicas lo permiten, se puede lograr una certificación internacional con todas las etapas de producción de un producto, donde nuestros biotecnólogos garantizan la seguridad alimentaria del mismo". 

Mario Bragachini especificó luego, "Argentina está en un proceso de modificar la matriz productiva y generar financiamiento, tenemos materia prima, diferentes fuentes de fibras y almidones, a un precio y a un costo que no lo tienen muchos países y tenemos volumen, cantidad, tecnología y certificación, pero debemos trasformar y agregarle valor a esa materia prima" y agregó: "Necesitamos atraer inversiones productivas y tener acceso a mercados elites". 

En resumen, los funcionarios decidieron armar un dossier con cuatro ideas de proyectos concretos, para luego analizar y firmar un Convenio Marco, para una futura colaboración técnica y gestión estratégica, a compartir con las Embajadas y Ministerios. En ese sentido, destacaron la posibilidad de trabajar con empresas farmacéuticas y de cosméticos, a partir de productos del agro y lo expuesto por Mario Bragachini, sobre el agregado de valor en origen.

Referencias

Localización geográfica: