09 de Mayo de 2018
Noticia

Capacitación en construcción de cisternas de placas de 19.000 lts. en la comunidad de La Aguadita Depto. Chamical

28 familias de "La Aguedita" se capacitan en la construcción de cisterna de placas.

Familias de "La Aguadita" cuentan con una cisterna de placa para almacenar agua.
Compartir
+A -A

Entre los días 19 y 20 de Abril del año 2018, se llevo a cabo en la Comunidad de La Aguadita la primera capacitación de construcción de cisternas de placas de 19.000 lts.  

La comunidad de La Aguadita se encuentra ubicada a 6 km de la cabecera departamental en dirección Noreste en el  Depto. Chamical, allí viven 44 familias aproximadamente, su actividad principal es la producción frutihortícola y la cría de caprinos. Acompañan este proceso organizativo  de la comunidad y de ejecución del proyecto La Secretaria de Ganadería, Ley Caprina - Ovina, el centro vecinal de La Aguadita y el INTA.

Esta jornada técnica y de trabajo conjunto entre las instituciones participantes tuvo por objetivo la construcción de cisternas de placas de 19.000 lts. La misma se enmarca  en las actividades de planificación de las obras y el acompañamiento técnico a los beneficiarios del proyecto “Construcción de reservorios de agua, cisternas de placas en la comunidad de la Aguadita”.

Este proyecto fue presentado por  el técnico de la secretaria de ganadería Martin Godoy. Se financió con fondos de la Ley Nacional Ovina de la provincia de la Rioja, favoreciendo a 28 familias de pequeños productores de La Aguadita y localidades  aledañas.

Desde la Agencia de Extensión Rural Chamical, el Ing. Ricardo Lujan, dicto la capacitación tecnica – práctica sobre construcción y ventajas de una cisterna de placas.

Esta tecnología  permite que las familias cuenten con una disponibilidad de agua  para  poder realizar la planificación productiva, asimismo emplea en la construcción el uso  de estructuras no convencionales para la zona. De este modo se contribuye a resolver la falta de agua almacenada en las familias.

Disponer de una cisterna de placa de 19.000 litros  posibilita que  las familias tengan una autonomía semanal del recurso agua y una continuidad a lo largo del tiempo en la disponibilidad de agua.

Para más información:

Ing. Ricardo Lorenzo Lujan – INTA AER Chamical

lujan.ricardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • La Aguadita
Personas mencionadas: