18 de Mayo de 2021
Noticia

Capacitación en elaboración de quesos destinado a técnicos de Escuelas Agrotécnicas

Desde el INTA Nogoyá se trabaja junto a varias instituciones y productores lecheros y queseros de la zona en la implementación de buenas prácticas que aseguren la calidad e inocuidad de los productos. En este marco, se generan instancias de intercambio y capacitación para asegurar estos procesos productivos.

La capacitación en el marco del proyecto I147 Inocuidad de alimentos para consumo humano y animal se desarrolló en un ambiente ameno, atendiendo los cuidados necesarios por protocolo.
Compartir
+A -A

En el departamento Nogoyá, se lleva adelante un proceso de trabajo con eje en la producción lechera quesera, en la que intervienen empresas familiares de la zona, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNER, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y las Escuelas Agrotécnicas de la zona.

En este marco, se buscan determinar puntos críticos en la producción de alimentos a fin de implementar estrategias de control tendientes a asegurar la inocuidad, identificando peligros físicos, químicos y microbiológicos; además de capacitar y difundir información en torno a la prevención y el monitoreo de los principales peligros que afectan la inocuidad y la implementación de buenas prácticas de producción y manufactura, entre otros sistemas de gestión.

Como parte de este proceso se organizó una capacitación destinada a técnicos responsables del área de industria de tres escuelas agrotécnicas del departamento Nogoya, como son la Escuela n° 51 de Maciá, Ara General Belgrano de Don Cristobal I y la Escuela n°2 La Carola. La capacitación se desarrolló en dos etapas, la primera de manera virtual en donde se presentaron las escuelas y sus diferentes producciones, y se desarrollaron contenidos generales a tener en cuenta para la elaboración de quesos.

El segundo encuentro presencial, se desarrolló en las instalaciones de la industria de la Esc. La Carola. Por la mañana se elaboró queso cremoso y por la tarde se dieron los conceptos teóricos de dicha elaboración, así como también se respondieron consultas sobre diferentes problemáticas que suelen presentarse no solo en la elaboración de quesos sino también en otros productos como por ej. Dulce de leche.

 En la capacitación se degustaron diferentes tipos de quesos, dulces, yogurth, miel elaborados desde las diferentes instituciones.

“Esta capacitación nos brindó conocimientos que nos ayudan a mejorar aspectos relacionados con la calidad de los productos que estamos elaborando en nuestra Industria. Nos aportó ideas y brindó pautas para perfeccionar algunos detalles a mejorar... además fue muy provechoso el aporte que dieron sobre cómo solucionar determinados imprevistos que puedan surgir al momento de la elaboración. Asimismo, aprovechamos la oportunidad de hacerle consulta a los profesionales, sobre otros productos que se elaboran en nuestro establecimiento” expresó la Ing Marina Keiner docente de Esc Ara Gral Belgrano.

"Este tipo de encuentros contribuye a la formación de los estudiantes como futuros profesionales activos que deben desenvolverse en un mundo cada vez más complejo donde formar equipos, vincularse con personas de otros ámbitos, poder compartir ideas y debatir es siempre un desafío enriquecedor. Estos encuentros nos permiten ver otras realidades, a veces imitar cosas y otras sentirnos contentos con lo que hacemos dia a dia” – manifiesta la docente Mayra Odin, Lic en Tec de Alimentos y Tec Sup en Ind Alimentarias.

“A partir de las elaboraciones que hicimos intercambiamos experiencias, conocimientos con el capacitador, productores y colegas de otras escuelas la cual nos enriquecen, nos fortalecen como equipo de trabajo, nos permite organizamos de otra manera y sacamos ideas” –comentan María Virginia Prato y Juan Puig, de la EEATN°51 Gdor Maciá.

El capacitador fue el Lic en Brom. Mauro Bonafede; Especialista en ciencia y tecnología de la leche y productos lácteos de la UNL; Master Internacional de Alimentos de origen animal de la Fac de Veterinaria, de la UAB (Autónoma de Barcelona). Actualmente es el responsable de Koiné consultoría alimentaria y además esta como asesor técnico de la firma Inlact - distribuidor oficial de productos Dupont / Danisco para Argentina. 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: Horacio Jaureguiberry, Coordinador de Lechería Gobierno de Entre Ríos , Zandra Della Giustina, FCA-UNER