23 de Noviembre de 2012
Noticia

Capacitación en la EEA Balcarce: Prevención sobre ofidios

Días atrás se llevó a cabo en la EEA Balcarce una capacitación sobre ofidios, organizada por la Subdelegación CyMAT del INTA Balcarce (integrada por representantes de la Facultad y de INTA) y por Leonardo Marcucci, Referente en Higiene y Seguridad de dicha EEA, donde concurrieron más de 60 personas interesados en el tema.

Compartir
+A -A

Capacitación: Prevención sobre ofidios La charla fue dictada por el Sr. Daniel De Fazzy perteneciente al cuerpo de Bomberos de la ciudad de Balcarce y especialista en el tema.“El objetivo de la charla fue que el personal que trabaja en el campo, y vive en una ciudad rodeado de sierras, sepa cuáles son los cuidados en cuanto al manejo de ofidios y estamos muy contentos porque la reacción fue muy buena ya que la gente se mostró muy interesada” explicó Marcucci.Capacitación: Prevención sobre ofidios

Por su parte, de Fazy dijo que “los conocimientos básicos que la gente tiene que tener a la hora de ver un ofidio es que el animal no va a atacar y que no hay que tratar de capturarlo sino se cuenta con los elementos necesarios.

Capacitación: Prevención sobre ofidiosEn los casos donde haya una persona lastimada, hay que sacar todo objeto o prenda que ajuste como anillo, reloj, calzado y medias, tenerlo en reposo, no darle bebidas alcohólicas, solamente agua y nunca hacer torniquete ni cortar ni succionar. Eso serían los primeros auxilios ante una lastimadura causada por un ofidio, luego se debe concurrir lo más rápido que se pueda a un centro asistencial, porque el veneno una vez que ingresó mata toda célula y éstas no se reproducen, por eso la importancia de no perder tiempo”. Y aclaró que cuando en el Cuartel tienen una cantidad de víboras importantes (las cuales han sido capturadas por ellos) las llevan a Buenos Aires al Instituto Malbrán, donde les extraen el veneno y con ese mismo veneno se hace el suero antiofídico para las mismas picaduras víboras.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Leonardo Martin MARCUCCI Daniel De Fazzy