25 de Noviembre de 2014
Noticia

Capacitación para el desarrollo de la producción ovina en el sur santafesino

Para desarrollar temas vinculados con la producción ovina, especialistas de INTA, representantes del Ministerio de Agricultura, presidentes comunales y productores de la región se dieron cita el pasado lunes 17 de noviembre en el Centro de Formación Rural (CFR) de Santa Teresa.

Productores capacitándose en producción ovina.
Compartir
+A -A

La charla estuvo dirigida a los productores de 8 de las 12 localidades del sur santafesino que forman parte del Proyecto Regional Ovino, por el cual el Ministerio de Agricultura envió una partida de dinero para la compra de ovinos con el objetivo de fomentar la actividad. Participaron productores de Santa Teresa, Godoy, Rueda, General Gelly, Cepeda.

Durante la jornada el Ing. Gustavo Gímenez y la Lic. Mariana Tellería desarrollaron temas tales como características generales de la oveja, controles previo al servicio, características de un buen carnero y el manejo de carnero previo servicio, parición y manejo de corderos, características de los potreros de un redil o corral de encierre, principales enfermedades, calendario de vacunación, razas de ovejas y alimentación. Más tarde, Aníbal Leandro Nuñez y Julia Isola, técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, avanzaron sobre las especificaciones del programa Cambio Rural. Por último el presidente Comunal de Máximo Paz, Iván Camats, en representación del Matadero comunal de la localidad, delineó algunos aspectos vinculados con la comercialización.

En el comienzo de las exposiciones, la Lic. Mariana Tellería, quién realiza asesoría privada, esbozó cuáles son las principales oportunidades a la hora de trabajar en la producción de ovinos en la región: “Tienen un matadero municipal en la zona de Máximo Paz más la existencia de una creciente demanda de productos ovinos y de carnes alternativas a las tradicionales, ya sea carne de ovino o carne de cerdo."

Luego adujo que en este contexto existe la posibilidad de agregarle valor, debido a que se compite con una cultura de carne bovina muy arraigada en Argentina.Por ello, hay que buscarle ciertos valores agregados a la carne ovina para que se pueda insertar más fácilmente en el mercado, más allá de una demanda estacional como por ejemplo el hecho de que la carne es magra y que debido a eso tiene algún beneficio de salud. Como cierre estableció que "la demanda de carne ovina en Santa Fe es creciente y ésta se cubre con carne que viene de Uruguay y también de otras provincias”.

Por su parte, el Ing. Agrónomo Zootecnista Gustavo Gimenez de la AER Roldán, luego de realizar una caracterización de las distintas razas de ovinos apuntó a lo que denominó como un pilar de la producción: la alimentación. El especialista sostuvo que “es una de las cuestiones más difíciles de abordar cuando trabajamos con ovinos. A lo mejor para los que trabajan con vacas no lo es tanto, porque no hay un grado de degradación de la pasturas como si lo tenemos en el caso de los ovinos. Por lo general en el caso de los ovinos se trabaja con pastos naturales." Sin embargo, agregó que es factible poder trabajar con pasturas implantadas, aunque lo ideal es hacer un mix entre lo que es el pasto natural y la pastura implantadas. También se puede trabajar con verdeos y en determinados momentos, de acuerdo al producto que nosotros queramos hacer, como corderos livianos o corderos pesados, suplementar con concentrados ya sea proteicos, energéticos o suplementos vitamínicos minerales.

Cambio Rural y la producción ovina

Más tarde Aníbal Leandro Nuñez, técnico de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, expuso los lineamientos principales del programa Cambio Rural. “Básicamente, lo que hace el programa hace es tratar de juntar grupos de productores, entre 8 y 12, que pertenezcan a la misma actividad y a ese grupo se le contrata a un técnico especialista para poder ayudarlos a resolver algún problema específico que puede surgir de la producción. Para eso el programa contempla subsidios que faciliten el acceso del grupo a ese técnico."

Más tarde, aseveró que este año comenzó una reformulación del programa con algunas cuestiones nuevas, más afines a las necesidades de los productores y de los grupos de productores. Una de las características nuevas que trae Cambio Rural II es que el pago de subsidios desde el Estado se baja al grupo de productores y no al asesor. "Este mecanismo garantiza que el asesor cumpla con la tarea que tiene de ayudar a los productores y que el grupo tenga la potestad de determinar si el asesor está realizando una tarea adecuada o no" dijo el técnico.

Palabras del presidente comunal

En última instancia, el presidente comunal de Máximo Paz, Iván Camats, explicó cómo fue el origen de este proyecto y su vinculación con el matadero comunal de la localidad. “Teniendo la sala de faena para animales pequeños en el matadero y para fomentar la chacra mixta, vimos la posibilidad de volver a criar corderos en la zona porque con los costos del flete podíamos lograr un precio del cordero acorde para ser competitivo y competir con las otras carnes”. A su término agregó que “desde el Estado tenemos que fortalecer todos los eslabones de la cadena y que el productor se apropie de lo mucho que hoy se está llevando el intermediario porque pone todo el esfuerzo, produce el excedente y la cadena de comercialización se queda con el mayor valor."

Como cierre de la jornada, aseguró que la idea es que todos los productores que forman parte de este programa se asocien y lleguen a vender los corderos en Rosario o en los pueblos del sur santafesino. Para ello, es necesario que haya un punto de venta que sea de los productores para que se apropien de todo el resto del valor que hoy se está llevando la comercialización.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Máximo Paz
Personas mencionadas: Gustavo Daniel GIMENEZ Mariana TELLERÍA, Aníbal NÚÑEZ, Julia ISOLA, Iván CAMATS
Palabras clave