04 de Septiembre de 2019
Noticia

Capacitación sobre Manejo de Montes Frutales

Días pasados, en Tornquist, se llevó adelante el 3° y último encuentro de capacitación sobre Manejo de Montes Frutales, que trabajó sobre planificación y poda de frutales, control biológico de plagas y manejo agroecológico y biopreparados. Entre productores, integrantes de escuelas, del CEPT y la UNS; participaron un total de 35 asistentes de Espartillar, Pigüé, Tornquist y Bahía Blanca.

La experiencia fue organizada en conjunto entre integrantes de la Agencia de Extensión Rural Tornquist y el equipo de Pro Huerta de las Experimentales de INTA Bordenave y Cesáreo Naredo.
Compartir
+A -A

La actividad se desarrolló durante 3 miércoles consecutivos en la Sala de Situaciones del Municipio de Tornquist, la Huerta Municipal Demostrativa, el Centro de Formación Profesional N° 402 y laboratorios de la Escuela Técnica N°1 Tornquist. La experiencia fue organizada en conjunto entre integrantes de la Agencia de Extensión Rural Tornquist y el equipo de Pro Huerta de las Experimentales de INTA Bordenave y Cesáreo Naredo. 

La capacitación incluyó tres encuentros teóricos/prácticos sobre las diferentes temáticas, dictadas por diferentes profesionales de las Experimentales de INTA Bordenave y Cesáreo Naredo. En el primero de ellos el Lic. Agustín Martínez Baccini, referente de Pro Huerta con sede en la Agencia de Extensión Rural Tornquist de INTA Bordenave, se refirió a la importancia de la planificación del Monte Frutal, un aspecto a tener en cuenta en la implantación del Monte y los distintos tipos de poda a realizar en el mismo (poda de formación – conducción, mantenimiento – fructificación y rejuvenecimiento). En este encuentro, y ya en la Huerta Municipal Demostrativa, se realizaron podas de formación – conducción de árboles frutales jóvenes instalados dentro de la Huerta, como así también poda de fructificación en árboles adultos.

El segundo encuentro estuvo a cargo de la Ing. Agr. Patricia Gómez, referente de Entomología de INTA Bordenave, y el Ing. Ftal. Agustín López Castro, miembro del Programa Pro Huerta con sede en la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA Cesáreo Naredo. Los profesionales disertaron sobre el control biológico de insectos plagas a través de insectos benéficos y generación de condiciones favorables para la instalación de los mismos y roedores y aves a través del método de cajas nido para la nidificación de Halcón americano (Halconcito colorado) y Tyto alba (Lechuza de campanario).

El último encuentro estuvo a cargo de la referente de Extensión de INTA Bordenave en el partido de Puán, la Ing. María Clara Mediavilla, quien compartió sus conocimientos sobre la realización de biopreparados y el manejo agroecológico. También se refirió a conceptos sobre diferentes ciclos de vida de algunas plagas de interés frutícola y su control. Y en la Huerta Municipal Demostrativa se realizaron diferentes biopreparados para control de insectos plagas y enfermedades.

Respecto de los motivos que llevaron a organizar este curso, el Lic. Agustín Martínez Baccini afirmó: “Hace varios años los técnicos del Programa Pro Huerta venimos acompañando a diferentes productores de la región en la instalación de Montes Frutales, asesorándolos en cuestiones técnicas y con la entrega de insumos y árboles frutales. Este trabajo y acompañamiento surgió en el año 2014 con el Proyecto Integrado del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA: “Promover la fruticultura agroecológica para el autoconsumo y la comercialización de excedentes en los productores familiares” 

 

“Te doy las gracias Agustín por tu buena predisposición para trasmitirnos
tus conocimientos, como así también a los profesionales que te acompañaron.
Fue una muy buena capacitación, gracias nuevamente” (Laura Rech, Pigüé)

 

 

De este modo, durante varios años se realizaron capacitaciones con énfasis en la poda y su planificación, acompañando la implantación de los Montes. “En esta oportunidad decidimos ir por más y armar este ciclo de jornadas que incluyeron otras temáticas para el manejo de los Montes, que ya luego de varios años entrarán en producción”, aseguró Martínez Baccini. Además, con el curso también se buscó favorecer la vinculación de personas interesadas en realizar esta actividad productiva y productores que ya están en dicha actividad. Y también compartir experiencias y saberes entre los participantes e incluso se está analizando emprender el desafío de formar un grupo de productores frutícolas del sudoeste bonaerense.

 

“Muy buenas jornadas, volvimos entusiasmadas. Muchas Gracias”
(Sandra Herrero, Pigüé)

 

“Quienes formamos el equipo de Pro Huerta de INTA Bordenave y Cesáreo Naredo, estamos convencidos que hay mucho camino por recorrer y aprender junto a los productores frutícolas de la región. Esperamos que estas jornadas sean el inicio de un fructífero intercambio de conocimientos y conformación de nuevos grupos de trabajo”, concluyó el profesional.-

Lic. en Ciencias Biológicas Agustín Martínez Baccini
martinezbaccini.a@inta.gob.ar / Programa Pro Huerta
Agencia de Extensión Rural Tornquist - INTA Bordenave
 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tornquist