15 de Julio de 2015
Noticia

Cartógrafos del INTA colaboraron en el desarrollo del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica

El SISLAC es una plataforma de datos de suelos de América Latina, que contribuye al manejo sostenible de este recurso, congregando la participación de instituciones nacionales de 19 países de la región, entre ellas el INTA, el CIAT y EMBRAPA.

Compartir
+A -A

Los investigadores del INTA Darío Rodríguez y Marcos Angelini -Instituto de Suelos-, junto a Guillermo Olmedo -EEA Mendoza- y Verónica Sapino - EEA Rafaela-, participaron representando a Argentina en la construcción del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC).

La primera fase fue liderada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y consistió en el rescate y almacenamiento de perfiles históricos de suelo, en una base de datos regional y el desarrollo de un mapa regional utilizando los mapas nacionales.

“La intención de SISLAC es poder contar con información de suelos que permita tratar problemáticas que trascienden las fronteras de los países”, explicó Marcos Angelini. Si bien existen mapas de suelos de Sudamérica (SOTER), “la información entre países está muy segmentada y muchas veces difícil de comparar”. Por ese motivo –continuó el investigador- “uno de los objetivos de SISLAC es poner a disposición información básica para mejorar la información existente y ayudar a los organismos encargados del desarrollo de mapas de suelos a aplicar nuevas herramientas”.

La segunda fase implementada por EMBRAPA y con la colaboración del INTA, se focalizó en la capacitación y entrenamiento en Cartografía Digital de Suelos y su aplicación para el desarrollo de mapas de propiedades o atributos del suelo a nivel nacional y regional. “Cuando se planteó desarrollar el SISLAC, nosotros estábamos trabajando en el SISINTA (Sistema de Información de Suelos de INTA)”, explicó Guillermo Olmedo, e hizo referencia a los aportes que hicieron en  estructura de la base de datos, accesibilidad web, disponibilidad de los datos. Y agregó “en un principio SISLAC iba a ser muy diferente a SISINTA, pero el trabajo que veníamos haciendo en Argentina, les pareció adecuado y por eso el sistema se parece mucho a SISINTA, en la forma en que los datos están almacenados y la accesibilidad web”.

Dario Rodríguez, por su parte, destacó la importancia de que haya información disponible de suelos. “Conocer algunas características de los perfiles de suelo como profundidad efectiva, textura o susceptibilidad a la erosión puede ayudar a tomar decisiones de manejo para este recurso”.  Y agregó “lo bueno de digitalizar los datos es poder transformar la información que ahora está en papel en un formato digital y de libre acceso”.

El SISLAC ya cuenta con más de 6 mil perfiles de suelos y es el resultado de la colaboración de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, al igual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) a través de la Alianza Mundial por el Suelo y el grupo de investigadores de CIAT-SISLAC.

Un esfuerzo que ahora permite contar con mapas de suelos a una escala de 1:1.000.000; con perfiles de suelos que ofrecen datos sobre sus propiedades en cuanto a pH, Carbono y Fósforo, y que se encuentran discriminados por país y por región.

La FAO y la Alianza Mundial por el Suelo ven en esta plataforma una experiencia positiva de aprendizaje y fortalecimiento a nivel de la región. De ahí que las perspectivas para futuras fases podrían contemplar la inclusión de países del Caribe como Haití. Al igual que la incorporación de más perfiles y de más propiedades, que estarán disponibles para apoyar la toma de decisiones cruciales para establecer prioridades de conservación, apoyar planes de uso de la tierra, identificar alternativas para el secuestro de Carbono, cerrar brechas de rendimiento, entre otros procesos encaminados a dar un manejo sostenible a este valioso recurso.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Temas
Palabras clave