27 de Agosto de 2018
Noticia

CeRBAS: Evaluación externa de los PRET.

El pasado miércoles 22, en la sede de la dirección regional del CeRBAS, se realizó la Evaluación externa de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET), de la cual participaron miembros del Consejo Regional y directores de Institutos y de otros centros del INTA.

Ezcurdia presentó el proceso de elaboración y desarrollo de los PRET.
Compartir
+A -A

La jornada inició con la presentación del Director Regional, Esteban Eduardo Ezcurdia, sobre el proceso de elaboración y desarrollo de la cartera de proyectos que finaliza. Al respecto, Ezcurdia manifestó que “se trató de un día de trabajo donde se hizo básicamente una presentación de cómo se inició este proceso que derivó en los PRET, el proceso de elaboración de los proyectos regionales con enfoque territorial, qué aspectos se tuvieron en cuenta para el diseño de los mismos y, finalmente, qué resultados se habían obtenido y cuáles no, y qué cosa aparecieron emergentes que no estaban planificadas en los mismos”.


Integraron la comisión evaluadora, por el Consejo Regional, por Marcos Rebolini (representante de AACREA), Gustavo Daleo (representante de la Comunidad Científica);  Liliana Monterroso (Decana Facultad de Agronomía, UNCPBA) y Pedro Balatti (Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, CIC). También participaron de la misma, Enrique Sánchez, Coordinador PN Frutales del INTA y Marcos Hall, Director INTA IPAF Región Pampeana. Por el Centro Regional, estuvieron presentes el Director Regional, Esteban Eduardo Ezcurdia, Jorge Fangio y Enrique Viviani Rossi (integrantes del equipo del CeRBAS) y los directores de las estaciones experimentales de la regional.


La comisión evaluadora analizó los resultados obtenidos por los PRET del Centro Regional, considerando diferentes aspectos como el desempeño en la ejecución, los grandes problemas abordados por los PRET del CR y su relevancia estratégica para la institución, los resultados y objetivos alcanzados, el desempeño de los recursos humanos y los recursos financieros utilizados, las articulaciones internas (con Programas Nacionales, Redes, Proyectos, Centros de Investigación y PRET de otros CR) y externas desarrolladas; la calidad de la producción institucional, los productos alcanzados, las publicaciones científico tecnológicas y de divulgación; evaluaciones de impacto/efecto; entre otros. Ezcurdia expresó que “la evaluación tuvo dos objetivos principales, uno desde lo metodológico y académico del cierre de un proceso y otro que tiene que ver con cómo tomar los aspectos volcados por los evaluadores para tenerlos presentes y profundizar aciertos o corregir errores para la próxima cartera de proyecto”.


La evaluación constituye una instancia que toma más relevancia aún considerando que el INTA está en una etapa de planificación institucional. “Como resultado, se elaboró un informe y un acta de la cual surgen cuestiones muy destacadas y, sobre todo aquellas que tenemos que corregir o tener cuidado o implementar en la próxima cartera de proyectos”, concluyó Ezcurdia.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires