01 de Septiembre de 2021
Noticia

Ciclo completo: de Cambio Rural a Cooperativa de Productores Porcinos en Juan N. Fernández

Con el acompañamiento de las instituciones nacionales, un grupo de pequeños productores porcinos del interior del partido de Necochea materializó el proyecto de agregado de valor en origen.

Compartir
+A -A
Autores
,
Sergio RUMBO
,
Silvina DEL CASTELLO

En Juan Nepomuceno Fernández, una localidad del interior del partido de Necochea, situada a ochenta kilómetros de la ciudad cabecera del partido, se encuentra la sede de un emprendimiento de valor agregado en origen, hecho realidad a partir del esfuerzo y entusiasmo de los productores y el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Necochea y  de la Secretaria  de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A principios del año 2021, la cooperativa fue beneficiada con un Proyecto de Inclusión Socio- económica en áreas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta oportunidad, el financiamiento -  no reembolsable - de 3.500.000 pesos (equivalente a 34.000 USD) fue destinado a la compra de equipos, para aumentar la capacidad de producción de la cooperativa, y de mangas para el manejo de los porcinos, con el objetivo de facilitar, y hacer seguro,  el trabajo a campo.

En el año 2017, productores porcinos unidos como ex-grupo de trabajo ¨Cambio Rural¨ fueron beneficiados por un Proyecto Especial del Prohuerta - financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, con un aporte económico - no reembolsable - de 542.939 pesos (equivalente a 31.000 USD). Dicho proyecto fue el puntapié inicial al emprendimiento de agregado de valor en origen de la materia prima - carne porcina - producida por los propios productores del grupo. 

Brevemente, con esta ayuda económica se adquirió todo el equipamiento necesario para procesar la carne y, con fondos propios, los productores alquilaron y acondicionaron un local comercial en Juan Nepomuceno Fernández. Recién en el año 2020, el grupo de productores fue reconocido como: ¨Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Porcinos Mirando el Futuro Limitada¨. 

A finales del mismo año, la cooperativa fue nuevamente beneficiada por un Proyecto de fortalecimiento organizacional, financiado por la Fundación Argeninta. En este caso, la ayuda económica de 41.175 pesos- no reembolsable- fue usada para financiar los gastos contables asociados al inicio de la actividad formal.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Juan N. Fernández
Personas mencionadas: