10 de Noviembre de 2017
Noticia

Cisticercosis en ovinos: Presentación de un caso en cordero de raza Magrario.

¿Quién y cómo se produce la enfermedad en los corderos? Está causada por el cysticercus tenuicollis, que es la fase larvaria de la tenia del perro denominada taenia hydatigena. La tenia es el parásito adulto y vive en el intestino del perro, el zorro y el gato y cuando el cordero ingiere estos huevos se produce una parasitosis localizada a nivel hepático o diseminada afectando diversos tejidos (riñón, peritoneo, vejiga, etc.), produciendo en el animal desde leves perdidas de peso (-100 g/d), hasta conducir a la muerte del mismo dependiendo del grado de infestación.

Resultados de laboratorio. A. Escólex con cuatro ventosas y róstelo (50x). B. Gancho rostelar del metacestode (Azul de metileno 400x).
Compartir
+A -A

En este trabajo se describe un caso registrado en un cordero de raza Magrario de 8 meses de edad con hallazgos clínicos-patológicos compatibles con un cuadro de parasitosis aguda. Ocurrió en una majada de 11 corderos provenientes de la provincia de Santa Fe; alimentados con heno alfa-alfa y grano de maíz, suplementados con núcleo proteico comercial durante un período de 120 días. Dos días previo a su muerte, el animal había manifestado depresión, anorexia y se rehusaba a moverse. En la necropsia se recolectaron muestras de tejido hepático y de líquido peritoneal con quistes para de realizar análisis de rutina en el laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMet). Durante el estudio post mortem se observaron quistes globulares diseminación en el peritoneo con adherencia en los órganos (bazo, hígado, vejiga, riñón, mesenterio, etc.), focos de fibrosis en hígado y bazo (Figura 1). Mediante el análisis de laboratorio se constató una parasitosis diseminada compatible con taenia hydatigena, los quistes hallados presentaron forma globular con diámetros de 4-5 mm, de fina pared, con contenido líquido transparente y un único escólex invaginado a nivel de un polo. Escólex con cuatro ventosas ovales y un róstelo con doble corona de ganchos (Figura 2). Teniendo en cuenta la signología manifestada, las lesiones macro y microscópicas y los resultados de laboratorio (cysticercus tenuicollis), se arribó a un diagnóstico de parasitosis aguda con falla multisistémica.

Control y prevención:

Una vez visto el ciclo del parásito y cómo se produce el contagio, debemos actuar sobre dos puntos:

1. Evitar que los perros tengan acceso y consuman cadáveres, vísceras, etc. que puedan estar infectados por cisticercos.

2. Desparasitar convenientemente nuestros animales de compañía, suministrando cada 2-3 meses, de una forma rigurosa, los tenicidas habitualmente utilizados para el control de los quistes hidatídicos (Prazicuantel, Mebendazol, albendazol). 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: