06 de Diciembre de 2017
Noticia

Citrus, un tema que interesa a China

El pasado 27 de noviembre el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas recibió a una comitiva de China.

Compartir
+A -A


La delegación proveniente de la Prefectura de Ganzhou -provincia de Jiangxi-  encabezada por Liu Jianpin - presidente de la Conferencia Consultiva Política de Ganzhou, órgano político asesor de la prefectura-, se encontraba de visita por diversos países de Sudamérica y agradeció la gentil invitación del ex presidente de INTA Amadeo Nicora, tramitada luego de un viaje al NORC (Navel Orange Research Center) y la Universidad de Gannam (ambos en la provincia China de Ganzhou ) en el marco de la firma de un Memorando de entendimiento con el INTA gestionada en 2016 desde la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales y Alberto Gochez. 


El objetivo de la visita se centró en poner énfasis en acciones que conduzcan al logro de un acercamiento entre ambos países, especialmente entre INTA e instituciones de la prefectura de Ganzhou, aspirando a la cooperación internacional y vinculación interinstitucional en el tema Citrus.

 

Fueron recibidos en al auditorio del Instituto de  Microbiología y Zoología Agrícola por Esteban Hopp, investigador del Instituto de Biotecnología en representación de la dirección CICVyA, quien dio la bienvenida a la delegación dando paso a las presentaciones institucionales. Acompañó la visita Gonzalo Benitez Draghi de relaciones institucionales. 


 

Liu ianping realizó la presentación de la situación agrícola del área de Ganzhou, región con características climáticas similares a la región citrícola del NEA argentino. Del mismo modo  Alberto Gochez  - investigador de la EEA Bella Vista, Corrientes - expuso sobre el centro regional y su sector citrícola destacando las actuales líneas de investigación en el tema que se llevan a  cabo. Por su parte Esteban Hopp se refirió a los proyectos conjuntos  que realizan entre las unidades de  INTA en esa temática.

 

Más tarde los funcionarios chinos realizaron una recorrida por el Instituto de Biotecnología en compañía de la investigadora Gabriela Conti  para conocer las instalaciones y distintas áreas que lo conforman. 

 

Gochez subrayó que “La visita de esta segunda delegación de la provincia de Jiangxi, en este caso desde Ganzhou una de las principales zonas productoras citrícolas de China, demuestra el interés de las autoridades provinciales en colaborar y tender lazos con organismos gubernamentales del exterior, como es en este caso el INTA”, y agregó “Está en nosotros poder generar vínculos duraderos y fomentar trabajos en conjunto en temáticas relevantes para ambos países como lo serían el control de enfermedades, especialmente cancrosis y HLB, el control biológico de plagas y el mejoramiento genético de variedades citricas”.

 

La jornada concluyó con un almuerzo de camaradería.  La comitiva manifestó “estamos complacidos por el espacio de encuentro e intercambio mantenido con los investigadores del INTA”.

ver fotos

 

Los participantes de la comitiva china fueron:

Mr. Liu Jianping presidente de la Conferencia Consultiva Política de Ganzhou

Mr. Li Guosheng, Subprefecto del condado de Huichang

Mr. Shi Zhifu, Subprefecto del condado de Anyuan

Mr. Shen Baochun, Subprefecto del condado de Xinfeng

Mr. Wen Mingsheng, Miembro del Directorio del Bureau de la Industria Fruticola de Ganzhou   

Ms. Xie Wanli, Oficina de Vinculación y Relaciones Internacionales de Ganzhou

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Horacio Esteban HOPP, Alberto Martin GOCHEZ, Gabriela CONTI Liu Jianping , Li Guosheng, Shi Zhifu, Shen Baochun, Wen Mingsheng, Xie Wanli