31 de Agosto de 2017
Noticia

Claudio Galmarini, investigador del INTA La Consulta, ahora integra la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

Una larga trayectoria docente y en la investigación, con aportes concretos para la horticultura de América latina, significaron la incorporación del profesional del INTA a la centenaria Academia.

Galmarini recibe diploma e insignia por parte de una autoridad de la ANAV
Compartir
+A -A

Con origen en la Grecia antigua y prestigiosos exponentes en países como Inglaterra o Francia a lo largo de la historia, las academias de ciencia han sido grandes impulsoras del conocimiento. Como ámbitos de debate de ideas se han caracterizado por estar a la vanguardia del saber de la humanidad en cada momento. Por lo tanto es fácil deducir que para un científico representa un honor ser incorporado a una de estas academias.

Un sentimiento de este tipo es el de Claudio Galmarini, quien días atrás pasó a formar parte de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV). Este gran paso en su carrera fue meritorio de un acto, que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en Mendoza.

Allí se dieron cita colegas de toda la región, compañeros de trabajo y familiares. El acto estuvo encabezado por el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan, José Gudiño; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, Concepción Arjona; el Académico Correspondiente Nello Cucchi y Jorge Errecalde, también miembro de la ANAV, en representación de su presidente, Carlos Scoppa. Éste se refirió a los motivos de la inclusión de Galmarini en la Academia diciendo que “es un destacado profesional, que por méritos propios en su ejercicio y actividad científica ha contribuido de forma singular a las ciencias agronómicas. Esta bienvenida es entonces un reconocimiento a su talento, su trabajo y los esfuerzos de una vida consagrada a la ciencia”.

Cucchi, por su parte, se encargó de hacer un recorrido por la trayectoria de Galmarini, dando detalle de sus aportes en el estudio de la genética de hortalizas. Tras la entrega del diploma de Académico Correspondiente, Claudio Galmarini disertó sobre: “El mejoramiento genético de hortalizas y su vínculo con la salud  humana, una oportunidad para la horticultura argentina”. Además expresó que “ser incorporado a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, viniendo de una familia de agrónomos, para mí representa un hecho especial”, y ponderó a la ANAV, al decir que se trata de gente que sabe hacer ciencia, donde hay muy buenos maestros y sobre todo, donde se forman buenos grupos humanos. 

Méritos del nuevo académico

Claudio Galmarini es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Magister en mejoramiento genético del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España, y Ph. D. en genética y mejoramiento vegetal de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. 

Es investigador de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA en el área de mejoramiento de genético de hortalizas.  Desde 2005 es Coordinador del Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas del INTA. 

Es investigador  principal del CONICET. Profesor titular de Horticultura y Floricultura dela Facultadde Ciencias Agrarias dela Universidad Nacionalde Cuyo; docente de la Maestría en Cultivos Intensivos dela Facultadde Ciencias Agrarias dela Universidad Nacionaldel Litoral, de las Maestrías de Agronegocios y de Horticultura de la Universidad Nacional de Cuyo.  Se desempeñó como director de la Maestría en Horticultura dela Universidad Nacionalde Cuyo. Actualmente, dirige  la carrera de Doctorado en Agronomía de esa universidad. 

 Desde 1994 preside el grupo de trabajo sobre Aliáceas Comestibles de la de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y  desde el año 2003  hasta el 2007 presidió la Asociación Argentina de Horticultura  (ASAHO).   

Aportes a la horticultura nacional y fronteras afuera

Los trabajos de Claudio Galmarini han contribuido al desarrollo de la horticultura nacional y también tienen influencia en países latinoamericanos.  Es reconocido a nivel nacional y también internacional como un referente en el cultivo de la cebolla. Son valoradas sus creaciones fitogenéticas y sus publicaciones, como el Manual del cultivo de la Cebolla, que es utilizado como referencia en el país y otros países sudamericanos.

Entre los principales logros se encuentra la obtención de cultivares hortícolas. Muchos de ellos son ampliamente empleados en el país y también por horticultores latinoamericanos. Obtuvo los cultivares de pimiento Calafyuco INTA, Don Humberto INTA y Lungo INTA, donde se introdujo resistencia a la tristeza del pimiento, enfermedad causada por el hongo Phytophthora capsici Leo., una de las principales limitantes del cultivo en las zonas bajo riego.

Cultivar de cebolla desarrollada por el INTA La ConsultaTambién  obtuvo los cultivares de cebolla: Cobriza INTA, Antártica INTA, Navideña INTA, Refinta 20 y Alfredo INTA. Estas dos últimas, resultantes de un convenio de vinculación tecnológica  entre el INTA y la empresa UNILEVER, para la obtención de cultivares de alto contenido de sólidos para la industria del deshidratado. Cabe aclarar que los mismos le han otorgado al sector condiciones de competitividad  y  de agregado de valor que le permiten a la industria del deshidratado  nacional  competir en el mercado externo. Antártica INTA, es el primer cultivar de valencianas de bulbos blancos obtenido en el país y Navideña INTA tiene gran aceptación en el mercado interno. Por otra parte ha participado en la obtención de 2 cultivares de zapallo y 2 de zanahoria. Tanto las variedades de pimiento como las de cebolla han tenido un importante impacto en el sector productivo, contribuyendo a la innovación del sector hortícola.

Son  muy valiosos los aportes al conocimiento en la caracterización del germoplasma de ajo y cebolla por sus efectos benéficos para la salud humana. El grupo dirigido por el Dr. Galmarini no solo ha determinado su perfil genético y  bioquímico sino también usos industriales, farmacéuticos e inclusive mejores formas de preparación culinaria para aprovechar estos beneficios para la salud. 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Claudio Romulo GALMARINI, Jose Alberto GUDIÑO Concepción ARJONA