01 de Julio de 2020
Noticia

Cocina a leña de alta eficiencia

El diseño de una cocina multifunción en un hogar de la comunidad de agricultores familiares de la localidad sanjuanina de Mogna permitió reducir el consumo diario de leña del bosque nativo.

Compartir
+A -A

Los agricultores familiares de Mogna, una localidad rural de la zona árida de San Juan, utilizan a diario la leña para cocinar alimentos, calentar agua y calefaccionar sus hogares. Si bien disponen de red eléctrica y tienen la posibilidad de comprar gas envasado en localidades cercanas, las dificultades económicas y de abastecimiento, sumadas a cuestiones culturales, hacen que la leña sea una fuente de energía indispensable para las tareas de la rutina doméstica. 

Mogna INTA IPAF Cuyo

En este contexto, el IPAF Cuyo y el Centro de Productores Agropecuarios y Familias Rurales de Mogna, con apoyo del Gobierno de la provincia de San Juan y de un proyecto especial de ProHuerta del INTA, construyeron y ensayaron artefactos a leña de eficiencia mejorada. El objetivo fue evaluar la pertinencia de estas tecnologías a fin de mejorar las condiciones de vida de las 80 familias del lugar y reducir el consumo de leña proveniente del bosque nativo.

Los primeros artefactos diseñados fueron monofuncionales, con adaptaciones de eficiencia para las necesidades locales. En este sentido, en la vivienda de una de las familias, se avanzó con la construcción de una cocina mejorada, como alternativa al sistema de fogón abierto que utilizaban hasta ese momento. Se buscaron materiales disponibles localmente y la construcción estuvo a cargo del productor. La familia quedó satisfecha con su desempeño y según un ensayo estandarizado (llamado prueba de ebullición del agua) se comprobó que la nueva cocina consumía, para las mismas prestaciones, 60 % menos de leña que el fogón abierto. 

Durante el tiempo de evaluación, se observó que en esta comunidad el fogón abierto tradicional cumple varias funciones: cocinar los alimentos, calentar agua para higiene personal y producir brasas para calefacción. Por este motivo, los investigadores del IPAF Cuyo, decidieron desarrollar artefactos a leña multifuncionales. Con esta nueva iniciativa, se diseñó una cocina a leña mejorada con calentador de agua. El propósito fue doble: incluir dos funciones en un mismo artefacto y aprovechar mejor la energía liberada durante la combustión de la leña. Generalmente, en una cocina a leña se aprovecha hasta un máximo de 40 % de la energía producida, y el resto se libera con la combustión que sale por la chimenea. En cambio, en una cocina con calentador de agua se puede aprovechar parte de ese calor residual de los gases como fuente de calor. 

La cocina con calentador de agua propuesta en Mogna, se construyó siguiendo principios y recomendaciones generales de diseño para nuevas cocinas mejoradas del Aprovecho Research Center, instituto dedicado al desarrollo de este tipo de tecnologías de Estados Unidos (http://aprovecho.org/?paybox_id=140). 

El sistema está compuesto por una cocina a leña de eficiencia mejorada que incorpora un intercambiador de calor, el cual permite calentar agua mientras se está cocinando, y luego se acumula en un depósito aislado térmicamente (termotanque).

La cocina se construye en el interior de la vivienda sin peligro de contaminación con gases de la combustión. Estos gases son conducidos por tuberías metálicas que atraviesan la pared de la vivienda. Para esto se realiza un boquete en la pared más próxima a la cocina, y en el exterior de la casa se construye una chimenea de mampostería y tubos de hierro galvanizado para la salida de humos. El termotanque, se instala en el techo de la vivienda, preferentemente en una esquina (encuentro entre dos paredes) y amarrado o anclado al techo para mayor seguridad.

Además del trabajo realizado en la localidad de Mogna, en el año 2019 el mismo equipo del IPAF CUYO participó junto con técnicos de la Secretaría de  Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, técnicos de la secretaría de agricultura familiar, el municipio de 25 de Mayo y docentes de la Universidad Nacional de San Juan, en la elaboración de un proyecto para presentar en la  2° convocatoria de "Prácticas de Manejo Sustentable de Tierras Secas en NOA y Cuyo” del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el que presentaron la propuesta de desarrollar y construir artefactos a leña para las comunidades de pueblos originarios del Departamento 25 de mayo, provincia de San Juan. 

Cocina a leña Mogna IPAF Cuyo

De esta forma se seguirá mejorando el artefacto desarrollado, en la medida en que técnicos y usuarios sigan aprendiendo de la experiencia conjunta. El proyecto se iba a desarrollar en 2020, sin embargo debido a la emergencia sanitaria global generada por la pandemia de COVID-19, las acciones relacionadas con el proyecto comenzarán una vez que se levante totalmente la cuarentena impuesta por el gobierno nacional. 

Diseño paso a paso 

La construcción de la cocina a leña con calentador de agua puede dividirse en los siguientes subconjuntos: 

* Cocina

* Chimenea

* Circuito de agua y termotanque para acumulación de agua caliente.

Para materializar el cuerpo de la cocina se utilizaron ladrillos chicos comunes pegados con barro. La cámara de combustión y los conductos por los que circulan los gases se recubren con barro alivianado con material orgánico granulado de pequeñas dimensiones. Este material orgánico se quema con los primeros fuegos, dejando pequeños huecos (o poros) en el barro, lo cual le otorga la cualidad de aislante térmico y material de bajo calor específico. Esto evita que el calor se “pierda” en el cuerpo de la cocina, lo cual disminuiría la eficiencia del artefacto.

El calentador de agua se construye con caños de hierro galvanizado de 1 pulgada de diámetro que se conectan por medio de uniones roscadas del mismo material, formando un serpentín intercambiador de calor. El agua circula por el interior del serpentín, mientras que los gases de la combustión tocan la superficie exterior del mismo transmitiendo parte de su calor al líquido. 

El agua que se va calentando se almacena en un tanque con aislación térmica, el cual se coloca en el techo de la vivienda. Esto es para dar suficiente presión al líquido y que este llegue a los distintos lugares de la casa donde se requiera (ducha, lavamanos, etc). 

Mientras se realiza la cocción de los alimentos también se calienta agua, de manera que al finalizar la cocción, el agua del termotanque ya se encuentra caliente y lista para ser usada cuando se necesite para el lavado de vajilla, lavado de ropa, aseo personal, etc. La alimentación de agua fría al artefacto la provee la red de agua potable del lugar. 

Instructivo detallado de la construcción de la cocina a leña con calentador de agua

Cartilla Cocina a leña INTA IPAF Cuyo

Para más información:

INTA IPAF Cuyo ipafcuyo@inta.gob.ar

Investigador Sebastian Sosa sosa.carloss@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: