01 de Agosto de 2018
Noticia

Comisión de estudios prospectivos para la transformación agrícola. Tendencias y señales débiles como primeros desafíos

El desarrollo de escenarios constituye una de las herramientas para la construcción de futuros. Cuando el futuro se construye, se entra en el terreno de la prospectiva. Dentro de este marco de referencia, comenzó su trabajo la Comisión de Estudios Prospectivos para la transformación agrícola

Compartir
+A -A

Se trata de una tarea que complementa otros procesos participativos que están produciéndose dentro de la institución. En efecto, la comisión integrada por profesionales de distintas disciplinas, se encuentra trabajando en el desarrollo de escenarios futuros que incluya una reconciliación entre metas productivas y ambientales. La necesidad de concebir un escenario plausible (imagen futura y posible) de una agricultura transformada demanda instancias de participación (expertos, decisores y beneficiarios, etc.) con involucramiento y compromisos que serán claves para establecer los rumbos o caminos de transición.

Durante el taller, la comisión avanzó en las siguientes acciones:  

  1. Elaboración de un listado de documentos con información ya relevada en diversas instancias participativas, que habilite la descripción precisa de la situación presente, los desafíos por delante y el alcance del análisis.

  2. Aproximación a grandes categorías de acción (i.e. objetivos estratégicos) capaces de contener los objetivos específicos e indicadores que oriente la identificación de las barreras y palancas que limitan y favorecen el camino de transformación.

  3. Exploración de tendencias y consideración de señales débiles como elementos como invariantes y variables críticas

En esta era del conocimiento, la construcción colectiva de un futuro deseable y posible desde donde “regresar” al presente, constituye una contribución significativa para i) focalizar en un curso de acción concreto y ii) elaborar un detallado camino de acción con progresos hacia una ruralidad sustentable.

De la reunión de la Comisión de Estudios Prospectivos del INTA EEA Paraná participaron: Rubén Isaurralde, Elena Di Nucci, Noelia Calamari, Raúl Brassesco, Jorge Goette, Santiago Cabada, Diego Santos, Ernesto Massa, Carlos Main, Ricardo Melchiori, Oscar Valentinuz.

 

 

 

Para más información:

 

Dr. Oscar Valentinuz

 

valentinuz.oscar@inta.gob.ar