24 de Septiembre de 2020
Noticia

Como implementar un modelo de Desarrollo Territorial en la actualidad

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el día 24 de septiembre se desarrolló el segundo módulo “Como implementar un modelo de Desarrollo Territorial en la Actualidad” del Seminario Desarrollo Territorial: Una Posibilidad para el Desarrollo Rural de Catamarca y otras Provincias, dictado de manera virtual a través de la plataforma Zoom y trasmitido en vivo por el canal de YouTube del Centro Regional Catamarca La Rioja.

Compartir
+A -A

El evento contó con la participación de asistentes de provincias como Salta, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Córdoba y Catamarca pertenecientes a distintas unidades del INTA y de instituciones como la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Universidad Nacional de Catamarca e interesados en la temática.

Este seminario, a cargo del Dr. Ing. Rafael Enrique Caeiro de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Catamarca, estructurado en tres módulos, tiene como objetivo analizar los principales componentes del enfoque de desarrollo territorial rural. Identificar fortalezas y debilidades del mismo y brindar herramientas prácticas para la implementación de procesos participativos de desarrollo local/territorial en su zona.

A continuación, Caeiro repasó los puntos principales del enfoque territorial de desarrollo rural recordando el concepto abordado en el módulo anterior; con énfasis en el territorio como una producción social e histórica no reducido a lo espacial. Luego, se refirió al origen y evolución del enfoque asociado a cambios en políticas públicas desde las cuales se pretende incrementar la densidad del tejido territorial con miras a su articulación en los distintos territorios. Es decir que “las políticas no deben funcionar atomizadas, sino promover su convergencia para potenciar el desarrollo de los territorios”.

Prosiguió con la explicación de las siete etapas que debe contener un proyecto de desarrollo territorial rural y por último identificó cuales son los criterios operativos de un programa de desarrollo territorial rural.

Al finalizar la presentación, se dio una instancia de  interacción en la que se respondieron diversas preguntas manifestadas por los asistentes.

Cabe mencionar además,  que el  tercer y último módulo de este seminario “De una economía agrícola a una economía territorial: Competitividad territorial” se llevará adelante el día 01 de octubre a las 15 hs por la misma plataforma. En este caso se disertará sobre desafíos futuros del enfoque territorial del desarrollo, el replanteo del modelo de desarrollo, la articulación de políticas y el fomento de territorios rurales de desarrollo.

Para participar de este módulo  se podrá realizar la inscripción en el siguiente link: https://bit.ly/3bGrBRn

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: