11 de Abril de 2018
Noticia

Compartiendo experiencias en el territorio: PROAPI en Maciá 2018

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y su Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, articulando con el INTA, a través del PROAPI, estuvieron presentes en la 23º Fiesta Nacional de la Apicultura en Maciá, llevando a cabo distintas actividades de capacitación para los apicultores.

Compartir
+A -A

Dinámica en Maciá 2018En el marco de la 23º Fiesta Nacional de la Apicultura en Maciá, que se llevó a cabo entre los días 16 y 18 de marzo, se realizó una jornada a campo sobre “Preparación para la Invernada de Colmenas”. Esta actividad se desarrolló en  el predio de la cabaña apícola “Reina Madre de Maciá”, propiedad de Eladia Weber, presidente de la Asociación de Cabañas Apícolas productoras de Material Vivo Certificado con garantía PROAPI, y Jorge Kloss.

El trabajo estuvo a cargo del Med. Vet. Alfonso Lorenzo, perteneciente a la coordinación apícola de la Dirección de Alimentos y Bebidas del MINAGRO, y el Med. Vet. Emilio Figini, profesional del INTA Tandil y miembro del PROAPI.

Más de 40 productores apícolas asistieron a la dinámica, procedentes de distintas localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Misiones y Buenos Aires. Los apicultores fueron sorprendidos por la visita del Dr. Luis Miguel Echevehere, Ministro de Agroindustria de la Nación; Guillermo Bernaudo, Jefe de Gabinete del MINAGRI; la Alicia Fregonese, Diputada Nacional; la Ing. Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas del MINAGRO, y el Dr. Román Alexis Troncoso; Intendente de Maciá.

Ministro Agroindustria en Maciá 2018Sobre esta visita, el instructor Emilio Figini, comentó “el ministro se puso el buzo y compartió la inspección de algunas colmenas”, y continuó, “luego, la señora Weber, lo acompañó al sector de madres con genética PROAPI”, para concluir, “en este lugar, la presidente de la Asociación de Cabañas Apícolas productoras de MVC, invitó al Ministro a quitarse la careta protectora y tomar un cuadro de cría en sus manos, demostrando de esta manera, la mansedumbre de esta selección genética”.

Por su parte, Weber destacó, “para mí fue un momento histórica, ya que es la primera vez que un funcionario de tan alto rango, visita nuestra cabaña y se interioriza del trabajo que aquí se realiza”.

Para finalizar, y como cierre de la visita, el Ministro Etchevehere dijo, “hoy estamos en Expo Maciá, acompañando esta actividad tan federal que se produce en casi todo el territorio”, y continuó, “aquí conocí Apicultores Maciáa Eladia, que me contó con orgullo cómo lleva adelante sus ganas de seguir emprendiendo. Ella se animó a cumplir su sueño y hace un año empezó a exportar abejas reinas con genética seleccionada en nuestro país, por profesionales argentinos”, para concluir, “desde nuestro lugar queremos ayudar a todos a crecer, confiamos en su capacidad y en sus ganas de producir cada vez más y mejor, por eso trabajamos todos los días junto a los equipos técnicos en medidas que permitan concretar sus proyectos y apuntar cada día más alto para conectarnos con el mundo”.

Finalizada la visita, la dinámica prosiguió con la observación de distintos tipos de colmenas (categorías I, II y III) y materiales (colmenas de madera y EPS). Este fue un buen ámbito para el intercambio, con los apicultores presentes, sobre los matices que se observaron en el desarrollo de las colmenas en sus respectivas localidades. Aprovechando la oportunidad, Figini enfatizó la trascendencia que tiene la realización del control de varroa y bloqueo de la cámara de cría en este momento, ya que estas prácticas tendrán una importancia superlativa sobre el estado de las colmenas en el inicio de la próxima temporada.

Cabe destacar que Expo Apícola Maciá, constituye el más importante evento sectorial del Mercosur, donde se congregan los distintos eslabones de las cadenas de valor apícola para dar a conocer todos los avances tecnológicos del sector.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Maciá
Personas mencionadas: Emilio Eduardo FIGINI Eladia WEBER - Appicultora y presidente de la Asociación de Cabañas Apícolas productoras de MVC, Jorge KLOSS - Apicultor, Med. Vet. Alfonso LORENZO - MINAGRO, Luis Miguel ECHEVEHERE - Ministro de Agroindustria de la Nación, Guillermo BERNAUDO - Jefe de Gabinete del MINAGRO, Alicia FREGONESE - Diputada Nacional, Mercedes NIMO - Directora Nacional de Alimentos y Bebidas (MINAGRO), Román Alexis TRONCOSO _ Intendente de Maciá.