05 de Abril de 2021
Noticia

Construcción de hornos a leña

Se llevó a cabo una capacitación sobre “Cómo construir un horno a leña”, con productos terminados y ubicados dentro de espacios elegidos por las personas capacitadas. Fue en el marco del Proyecto Especial “Nuestros Parques Comestibles”, de las comunas de Gobernador Echagüe y Gobernador Sola. Departamento Tala. Su finalidad se basa en usos productivos y recreativos.

Compartir
+A -A
Autores

Macarena Melisa VILLALBA

La capacitación estuvo destinada a personas de ambas comunas, así como de zonas aledañas. También, participaron estudiantes y docentes de las escuelas locales, quienes aprovecharon la jornada para tomar apuntes y hacer una sistematización del trabajo realizado.

Para la construcción de los hornos se utilizó –en su gran mayoría- materiales de la zona como arcilla, arena, paja y ladrillos de elaboración local. Cada horno fue realizado en dos mañanas completas de laboreo, con la coordinación del capacitador Juan Santiago Cresci, quien acompañó a los asistentes minuciosamente para que todos pudieran aprender.

   

Una vez terminados los hornos, se encendieron para verificar su buen funcionamiento. Así, quedaron listos para que ser utilizados por tales comunidades.

El desafío pendiente será que cada una de ellas logre encontrar la mejor manera para organizarse y sacarle el rédito correspondiente a ese nuevo bien público.

Los hornos están ubicados dentro de espacios elegidos por las personas de los pueblos e instituciones locales con la finalidad de realizar Parques comestibles de usos productivos y recreativos. Por lo que desde la Agencia del INTA Rosario del Tala, se valora y tiene expectativas como excelente recurso para la elaboración de alimentos, como organización de rifas o colectas en pos de lograr beneficios que ayuden a la comunidad, por ejemplo; como así también un espacio ideal de encuentro para compartir recetas o concretar reuniones con amigos al aire libre, siempre con los protocolos correspondientes.

Si bien la situación sanitaria actual es muy compleja, e impide relacionarse de la forma en la que antes se lo hacía. Por ello, es importante tener en cuenta que los esfuerzos individuales, aunque parezcan pequeños, se forjan en motores imprescindibles para afrontar cambios colectivos, que beneficien a toda la sociedad, y que conducirá por el camino de una vida más sana, más justa y más respetuosa para todas las comunidades.

Para más información:

Macarena Melisa Villalba <villalba.macarena@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala