08 de Octubre de 2020
Noticia

Construir una Educación Ambiental con los agentes del territorio

Se celebraron por décimo año consecutivo las Jornadas de Educación Ambiental organizadas por el Instituto de Recursos Biológicos de INTA Castelar.

Compartir
+A -A

Adaptándose a las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio las X Jornadas de Educacion Ambiental tuvieron su celebración mediante la modalidad virtual. Este evento que convoca anualmente a escuelas, jardines, universidades, educadores, funcionarios públicos, representantes de ONG´s y público interesado tuvo lugar el 28 de septiembre pasado a través de la plataforma youtube de INTA Procadis.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de INTA, Tomás Schlichter; el director del Centro de Recursos Naturales, Pablo Mércuri y la directora del Instituto de Recursos Biológicos, Silvina Lewis quienes ponderaron el valor de sostener por diez años este espacio de encuentro de saberes hacia la construcción de nuevas realidades ambientales.

Con la participación de 68 proyectos provenientes de distintas provincias de nuestro país, las Jornadas mostraron que la educación ambiental se afianza en todos los niveles educativos, en las áreas de gobierno de los municipios y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como también en proyectos provenientes de organizaciones de la sociedad civil.

Ante la imposibilidad de llevar adelante una feria de proyectos, como se hace habitualmente en las instalaciones del Jardín Botánico Arturo Ragonese, se confeccionó un muestrario virtual en el cual se pueden recorrer los distintos proyectos según sus temáticas en el sitio web INTA y en el Facebook del Jardín Botánico.

Estas jornadas, signadas por la celebración de la primera década, contaron con dos disertaciones, a cargo de la Ing. Bárbara Pidal del Instituto de Recursos Biológicos y el Lic. Guillermo Priotto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ambas disponibles en el canal youtube.

La propuesta de este encuentro virtual se centró en compartir con la comunidad distintas iniciativas de acción colaborativa entre instituciones, poner en valor experiencias de innovación mostrando sinergias y valores comunes en torno a la relación que queremos tener con el ambiente que compartimos. Es por ello que las Jornadas cerraron con un conversatorio de cuatro proyectos destacados:

  • Programa Escuelas Verdes - Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Proyecto Escolar “Flocunat” y “Remedios ecotóxicos” de la Escuela de Educación Técnica n° 1 de Ituzaingó junto al Municipio de Ituzaingó
  • Jornadas de Educacion en Responsabilidad Social Ambiental, por la Fundación Espacios Verdes
  • Programa Escuelas para la Sustentabilidad del Municipio de Morón.

 

Las responsables de estos proyectos compartieron su experiencia y aprendizajes con la audiencia, disponibles también a través del canal de PROCADIS.

El evento contó con más de 500 participantes en línea, con representaciones de más de 10 provincias de nuestro país. Al concluir, se mencionó la necesidad de sostener estos espacios de aprendizajes horizontales, de colaboraciones entre actores del territorio y de poder contagiar la alegría y compromiso que caracterizan a la educación ambiental.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Bárbara PIDAL, Silvina LEWIS