07 de Octubre de 2016
Noticia

Continúa por un año más el proyecto de Cambio Climático

Técnicos de INTA y representantes de la Unidad para el Cambio Rural se reunieron en Villa Ocampo para ajustar y replanificar acciones del proyecto de “Adaptación y Resiliencia de la agricultura familiar del NEA ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

Compartir
+A -A

Concretar acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático en el NEA es el sentido de este proyecto que involucra a INTA Reconquista en su ejecución y la Unidad para el Cambio Rural, del Ministerio de Agroindustria, en la gestión de los recursos. Se aprobó en 2013 y tenía prevista una duración de 3 años.  Se anunció su extensión por un año más, esto  permitirá finalizar los trabajos planificados en distintas comunidades el norte de Santa Fe.

El proyecto denominado Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Nordeste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”, se financia con fondos de Naciones Unidas  y lleva adelante  obras en la región noreste del país (norte de Santa Fe, parte de Santiago del Estero, Corrientes y Chaco).

Se destacan tres componentes: el acceso al agua, para consumo humano y para producciones; la generación de seguros hortícolas y la creación y mejoramiento de estaciones meteorológicas del INTA que formen parte de  una red de información para la región. Vinculado a esto se financian dispositivos de protección de cultivos que permiten estabilizar la producción en el sector florihortícola.

Forman parte del proyecto la construcción de aljibes domiciliarios en el paraje Santa Lucía, departamento Vera;  13 perforaciones con sistema de captación y provisión de agua en el paraje  La Brava, San Javier;  un aljibe en un Hogar de niños  de  Reconquista; un aljibe en  la escuela del Km 17, Cuña Boscosa, que permite proveer agua para la producción hortícola y a familias cercanas para consumo. Se encuentra en tramite de licitación la realización de perforaciones y tanques comunitarios para vecinos  de Tacuarendí y San Antonio de Obligado.

Acciones puntuales, en territorios acotados, buscan amortiguar  los efectos del Cambio Climático en diferentes  producciones a escala familiar. Valga como ejemplo  el caso de 30 productores de la zona de Romang , dedicados a la horticultura, o los  integrantes de la Cooperativa Florícola de Villa Ocampo , que accedieron a macrotúneles y sistemas de protección de sus cultivos y ahora están gestionando  la concreción de sistemas de riego para los mismos.


Avances y proyecciones

Del encuentro, realizado  durante los días 5 y 6 (de octubre)  en la Municipalidad de Villa Ocampo participaron integrantes de la UCAR, de la EEA INTA Reconquista y sus agencias de extensión,  y de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión.

Para Jorge Arias Armonaci, del equipo coordinador del proyecto, el objetivo del encuentro fue  “replanificar en el territorio como manera de ajustar las acciones que permitan cumplir con las metas propuestas”. Al mismo tiempo dio  detalles de la extensión del tiempo de ejecución que aprobó el Fondo para el Cambio Climático, de Naciones Unidas. “El plazo se amplía hasta diciembre del 2017, luego buscaremos aprovechar la red de políticas públicas generadas en torno a este proyecto, con nuevas propuestas”.

Lucas Vásquez, de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión en INTA, remarcó que una de las apuestas del proyecto es  “fortalecer las capacidades locales en donde los propios productores se capacitan en la construcción, por ejemplo de los aljibes”. Precisó  que “en esta segunda etapa se financiaran obras para productores florihortícolas que permitan aminorar el impacto de períodos de sequías, con sistemas de riego por goteo”.

Vasquez destacó también el nivel de receptividad y apropiación logrado en los productores y técnicos, como también en organizaciones del territorio que adhieren al proyecto. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: