13 de Septiembre de 2021
Noticia

Continúan las capacitaciones en elaboración de conservas

La alimentación saludable y autosustentable es uno de los objetivos planteados por los municipios de Chajarí, Santa Ana, la Facultad de Alimentación de la UNER y la Agencia de Extensión Chajarí del INTA.

Compartir
+A -A

En un esfuerzo conjunto, las instituciones promueven y capacitan en la elaboración de conservas, en este caso, pickes y mermeladas, a mujeres emprendedoras y cocineras de la localidad de Chajarí.

Docentes y alumnos avanzados de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, fueron los capacitadores de una jornada teórico-práctica de elaboración de pickles de verduras y mermelada de naranja, que se llévó a cabo en Casa Irigoyen de la ciudad de Chajarí. 

Las conservas, son productos alimenticios que envasados herméticamente y sometidos a un tratamiento térmico, no se alteran ni representan peligro alguno para la salud del consumidor bajo condiciones habituales de almacenamiento, durante un tiempo prolongado. 

El proceso de conservas (saladas o dulces) es: 1. Lavado 2. Selección. 3.  Clasificación. 4. Pelado. 5. Acondicionamiento o Corte. 6. Pesado. 7. Escaldado. 8. Cocción. 9. Envasado. 10. Cerrado. 11. Esterilización producto terminado. 12. Enfriamiento 13. Limpieza y rotulado. 14. Almacenamiento.

El taller tuvo un alto grado de participación e interés de los asistentes, quienes aprendieron y experimentaron cómo elaborar artesanalmente productos vegetales más saludables.

Esta actividad atiende una amplia demanda de la comunidad local y se enmarca en el proyecto local "Aportes a la diversificación productiva y el agregado de valor en el Noreste de Entre Ríos".

Las áreas organizadoras fueron: Inspección general y de Producción de la Municipalidad de Chajari, Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y Agencia del INTA Chajari.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Chajarí
Personas mencionadas: