25 de Febrero de 2019
Noticia

Control biológico de insectos: experiencia en ensayo a campo

La Trichoderma harzianum es un hongo usado como fungicida. Sus aplicaciones foliares son útiles en tratamientos de semillas y suelo para el control de enfermedades producidas por otros hongos o insectos. Investigadoras de INTA San Luis lo aplicaron en la aparición de arañuelas rojas en forma experimental.

Cultivo de Onobrichis viciifolia Scop.,bajo tratamiento
Compartir
+A -A

La prueba se desarrolló en parcelas de ensayo a campo del cultivo Onobrichis viciifolia Scop., ubicado en la Estación Experimental de INTA San Luis en una superficie total de 108 m2. Ésta parecerla estaba subdividida en 12 de 3*3 m cada una. Los tratamientos elegidos fueron testigo (T), simple dosis (1D) y triple dosis (3D), como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Parcela experimental de Onobrichis viciifolia Scop.

 

Si bien la situación del cultivo de Onobrichis, antes del control biológico era desalentador por su condición clorótica, de follaje anormal e insuficiencia de clorofila; las especialistas aseguran que esta prueba permitió mejorar el aspecto de las plantas afectadas por arañuelas.

La forma de ataque de éste arácnido puede ser detectado en el envés de las hojas ya que perforan las células para succionar su contenido. Las células muertas vacías se vuelven amarillas observándose puntos en la capa superior de las hojas y como consecuencia le disminución de la fotosíntesis, el aumento de la transpiración y reducción del crecimiento de la planta.

 

El tratamiento

La dosis del tratamiento de Trichoderma empleada por hectárea es de 3 kg de semillas inoculadas en 10 litros de agua. Cada caso consta de 4 subparcelas (36 m2) con un peso de 10.8 gr. para la dosis recomendada, disueltos en 5 litros de agua y 32,4 gramos para la triple dosis en la primera aplicación. Posteriormente se realizaron dos aplicaciones, cada 15 días con una dosis al 50% de la primera para cada tratamiento (5.4 y 12. 2 gramos respectivamente).

Las investigadoras a cargo de la prueba explicaron que el resultado observado marca un importante retroceso del ataque de la arañuela, sin haberse logrado eliminar por completo debido que quedaban focos de infección. No obstante las plantas se encontraron en mejor estado fitosanitario, de color más verde intenso, con nuevos y vigorosos brotes, en floración y fructificación.

El empleo del control biológico con la cepa de Trichoderma sp. or. Mischut del INTA Mendoza, AER Rama Caída, tuvo un efecto inmediatamente después de las aplicaciones en el retroceso del ataque de arañuela roja, por el desecamiento de un 90% los ácaros como se muestra en la Figura 2, quedando un 10% de focos en el cultivo que volvían a expandirse al pasar los días, no observándose un efecto perdurable en el tiempo o residual.

 Figura 2. Ataque de Tetranychus urticante "Arañuela Roja"

Entre las sugerencias e implicancias de la investigación se prevé tener en cuenta las condiciones en el desarrollo de esta prueba como: las características de un  cultivo implantado hace 4 años con cortes rutinarios y aplicación de fertilizantes y agroquímicos y su condición de especie exótica en evaluación pudiendo ser más sensible al ataque de insectos que tienden a hospedarse en malezas y material muerto, mantener las parcelas experimentales desmalezadas, reduciría los nichos hospedantes de insectos no deseados y la competencia por recursos como el agua, nutrientes, espacio, entre otros.

En base a los resultados observados, en futuros casos de control de arañuela en este cultivo, se podrían realizar las aplicaciones con mayor frecuencia para lograr combatir los focos y agregar aditivos a la solución biológica que mejoren su efectividad y perduración.

Nota: Ésta experiencia fue desarrollada a pedido Ing. Agr. Manuel Martinez, investigador a cargo del ensayo de la leguminosa exótica Onobrichis viciifolia Scop.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes
Personas mencionadas: Manuel MARTINEZ
Palabras clave