23 de Abril de 2019
Noticia

Corral de Bustos - Iniciativa para actuar organizadamente frente a incendios rurales

En la agencia de extensión rural INTA Corral de Bustos se dieron cita productores y delegados del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad para una reunión donde se trató la necesidad de organizar recursos para enfrentar los incendios rurales en la zona. En lo que va de 2019 ya se registraron cerca de 10 siniestros.

Prevenir y organizarse: en Corral de Bustos se largó una propuesta para coordinar productores y bomberos para enfrentar incendios rurales
Compartir
+A -A

La ocurrencia de cerca de 10 incendios en la zona rural de Corral de Bustos en lo que va del corriente año y ciertas falencias detectadas para sofocar eficientemente los siniestros promovieron que se realizara en la agencia de extensión INTA local una reunión donde participaron productores de 15 establecimientos de la zona sumados a otros tantos que anticiparon su apoyo a la iniciativa, directivos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y los representantes del INTA.

Durante esta primer reunión se expusieron las deficiencias en la organización de recursos para una acción más rápida y eficaz en casos de incendios en los campos del área, agravada por la no existencia de un ente de defensa civil que pueda coordinar acciones para enfrentar los siniestros. Se apuntó, por ejemplo, que en estas situaciones que fundamentalmente se registran en épocas veraniegas y de cosecha la disponibilidad de agua no es el único factor de resolución ya que también es precisa la acción rápida de maquinarias como tractores, discos de arados, tanques y otros accesorios comunes en los establecimientos rurales pero que no siempre están en un radio cercano para su utilización en tiempo, dependiendo en estos casos de voluntades de los productores más vecinos para la ayuda en tiempo.

Así entonces en esta primer reunión se convinieron acciones como la división de cuartiles o áreas geográficas en la zona para relevar la disponibilidad de elementos para colaborar en casos de emergencia. Dentro de esos cuartiles los productores que se sumen a esta propuesta deberán cooperar para disponer de un mínimo de elementos requeridos por los bomberos así como compatibilizar capacidad de potencia en el caso de tractores con los discos de cada uno, su intercambio, homologar picos de hidráulicos, pernos y ojos de enganches, fichas de conexión de luces, etc. Al mismo tiempo se piensa en la definición del marco legal más adecuado para esta organización (autónoma o vinculada como subcomisión al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Corral de Bustos) y su jerarquía para el mandato en la coordinación de acciones.

Los avances de esta iniciativa se esperan para una próxima reunión ya pautada donde se prevee disponer de planos de catastro y ejidos municipales para agrupar a los productores que se suman a esta propuesta de áreas específicas de la zona a relevar.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Corral de Bustos
Personas mencionadas: