16 de Octubre de 2019
Noticia

Crean un mapa de recomendaciones técnicas ante sequía

Se creó un espacio digital que consiste en un mapa del área del Centro Regional Buenos Aires Sur en el cual se sistematizan informes y recomendaciones técnicas especiales para implementar ante determinadas condiciones de los sistemas de producción, en este caso, ante una situación de sequía.

Los informes se enlazan con cada experimental
Compartir
+A -A

Ante la actual realidad climática adversa de sequía “que se traduce en una gran disminución de los recursos forrajeros en una gran parte del territorio debemos considerar dos estrategias especiales para afrontarla, por un lado ordenar y priorizar los rodeos y categorías presentes para disminuir la demanda de alimentos y por el otro, cuantificar y presupuestar el alimento disponible y, de ser necesario, planificar el ingreso externo de comida al campo", expresó Paulo Recavarren en vistas de la difícil situación que atraviesa el sector en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires donde se viene dando, en los últimos meses, una escasa caída de precipitaciones por lo que la región enfrenta una situación de sequía.    


De acuerdo al informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las reservas de agua en el suelo en la mayor parte de las zonas de la región pampeana, que se encontraban deficitarias, continúan atravesando una situación similar. Las condiciones de sequía se extienden sobre La Pampa, Buenos Aires (oeste y sudoeste), Córdoba (sur) y Santa Fe (sudoeste). En el sudeste y norte de Buenos Aires y en Entre Ríos las reservas de agua edáfica todavía son buenas a óptimas. Pero para los próximos 14 días, no se esperan lluvias importantes sobre las zonas con déficit antes nombradas, por lo cual, la situación de deficiencia hídrica persistiría.  

  

“Hay que recalcar la importancia de contar con información adecuada y actualizada y de ser proactivo buscando anticiparse a las distintas situaciones. Hoy con este contexto la información es fundamental para ordenar y priorizar las acciones enfatizó Recavarren. Ante este panorama en el que las condiciones de sequía afectan los sistemas productivos, tanto agrícolas como ganaderos y en vista de los pronósticos a corto plazo, desde el INTA se desarrolló un mapa con informes y recomendaciones de manejo.  Además agregó que para situaciones ya sea de sequía u otra es esencial tener referencias y herramientas que le hayan servido a otros en escenarios similares.  

 

Esta herramienta digital desarrollado desde el Centro Regional Buenos Aires Sur y sus EEA y el Equipo Web del INTA a la que se puede acceder en el enlacehttps://inta.gob.ar/paginas/recomendaciones-ante-sequias, consiste en un mapa de la región en el cual se sistematizan informes de seguimiento y monitoreo y recomendaciones técnicas especiales para afrontarlas. Al respecto, Horacio Berger, Asistente Regional de Extensión, refirió que “esta es una iniciativa que busca integrar la información y conocimientos que generan las estaciones experimentales y sus agencias de extensión en articulación con referentes del sector productivo para así disponer de una manera fácil y accesible los aportes para toda la región en su conjunto”.  

  

Estos informes, que son generados en cada zona por los distintos grupos de trabajo de cada experimental, se actualizan periódicamente para brindar al productor información actualizada sobre la situación y técnicas de manejo acordes a cada situación. “Este espacio busca contribuir a la visibilización y acceso de los resultados de investigación y los productos de extensión con la pertinencia y relevancia que les da el hecho de ser generados en su propia zona”, expresó Berger.   

  

Para conocer las recomendaciones técnicas geolocalizadas el usuario debe presionar en las clavijas de cada unidad. A continuación, se desplegará una presentación de la información donde el usuario debe presionar en el enlace que abrirá el informe.  

  

Einstein dijo que era de locos hacer una y otra vez lo mismo y esperar resultados diferentes. Este es un caso similar donde podemos pensar que sería de locos hacer lo mismo que nos sale bien en un contexto, cuando el mismo ha cambiado. Por eso, a veces, conviene cambiar las estrategias ante situaciones excepcionales. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Paulo Mario RECAVARREN, Horacio BERGER