02 de Diciembre de 2019
Noticia

Cristóbal, una vida entera dedicada a la huerta

Cristóbal es un abuelo oriundo de la ciudad de Villaguay reconocido localmente por su trabajo en la huerta. Con sus 80 años no sólo disfruta de su trabajo como huertero, sino que transmite su pasión a todas las personas que lo conocen.

Compartir
+A -A

Cristóbal Tiropolis trabajó toda su vida vendiendo pasteles y cultivando la tierra que con tanto cariño y responsabilidad cuidó. Comercializaba con gran éxito los excedentes que producía, y llegó a hacerse uno de los huerteros más conocidos de la zona. Hoy tiene más de 80 años, ya no vende pasteles, pero continúa con su huerta y trabaja en ella incansablemente. Técnicas de la AER Villaguay lo visitaron, y en diálogo cuenta orgulloso: “Yo no puedo trabajar más, tuve que dejar toda mi actividad, pero carpo y siembro todo el patio con una sola mano”.

“Al principio tenía un libro que se llamaba Mi Huerta, adonde recurría para aprender sobre cada verdura… me indicaba cuándo se sembraba, cuándo se cosechaba, cómo se la cuidaba”-relata.

Cristóbal pasa mucho tiempo en el patio, se sienta en su sillón o se mueve con su carrito y trabaja la huerta. Antes, su cuidadora lo ayudaba a realizar aquellos trabajos que él no podía llevar a cabo solo como trasplantar. Ahora lo ayudan sus hijos y sus nietos, a quienes transmite el amor por la tierra y la producción de sus propios alimentos.

Emocionado expresa el gran aprecio que tiene por aquellos que lo ayudan a continuar con su trabajo en la huerta y lo mucho que le gustan las visitas del INTA.

Desde el Programa ProHuerta y el INTA se acompaña permanentemente a Cristóbal, y a otros abuelos de la tercera edad, en su actividad. Se lo apoya en su trabajo, se lo felicita por su dedicación y se lo incentiva para que continúe compartiendo sus ganas, experiencias y saberes, impulsando a la vez una alimentación saludable y de calidad.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villaguay