13 de Julio de 2021
Noticia

Cuando se unen los logros llegan: Productores ganaderos de la zona de Lilo Viejo inmunizan terneras de reposición

El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis bovina. En común, ambas enfermedades producen anemia y como consecuencia, los animales manifiestan un cuadro de decaimiento general, conocido como “tristeza”.

Compartir
+A -A

La babesiosis es transmitida por la garrapata común del bovino, Rhipicephalus (boophilus) microplus, por lo tanto, en Argentina el área de dispersión de dicha enfermedad coincide con el área de distribución del vector de la enfermedad.

La anaplasmosis es transmitida no sólo por la garrapata sino también por insectos hematófagos como el tábano, la mosca brava y el mosquito. En esta enfermedad anaplasmosis es de suma relevancia la transmisión iatrogénica, donde mediante el uso de materiales e instrumentos contaminados puede efectuar una transmisión mecánica a través de pasajes rápidos de sangre entre animales, cuando no se descartan los guantes de tacto y agujas entre animales.

Desde un punto de vista epidemiológico, para ambas enfermedades, se destaca que los terneros generalmente cursan la infección en forma subclínica y que la respuesta inmunológica inducida es persistente y no depende de reinfecciones. Por esta razón, es muy importante la vacunación de animales jóvenes para lograr inmunidad, debido a que en la zona no es adecuada la inoculación natural.

Productores ganaderos del grupo Cambio Rural “Ganaderos en Crecimiento” y vinculados al Proyecto de Acción Local N° 405 “Aportes a la competitividad y a la comercialización formal de ganadería mayor y menor de pequeños productores ganaderos santiagueños”, realizaron una compra conjunta de la Vacuna que produce mensualmente el Laboratorio de Inmunología de INTA EEA Rafaela. Esta vacuna contiene inmunógenos vivos atenuados en su patogenicidad y es la más utilizada en la Argentina.

Aprovechando esta oportunidad de compra conjunta, el pasado 7 y 8 de julio se realizó una capacitación práctica en aspectos relacionados a la conservación y aplicación de la vacuna, para evitar la pérdida de eficiencia y se inmunizaron 205 terneras de reposición. Esto implicó un importante trabajo de coordinación y logística para llegar a todos los parajes, debido a que la vacuna cuenta con 7 días de vencimiento y no debe perder la cadena de frío. 

La Ing Zoot. Milagros Güiraldes, asesora del grupo Cambio Rural, considera que es muy importante la gestión de compras conjuntas y la articulación con otros actores para acceder a la implementación de un plan sanitario preventivo en el rodeo de cría bovino a esta escala productiva.

Un brote de complejo tristeza puede ocasionar la mortalidad de 30 a 50% de los bovinos mayores a los 3 años afectados. A esto se suman los costos altos de los tratamientos, por lo que es muy importante que los productores conozcan estas herramientas de prevención sanitaria, que tienen un alto impacto en el rodeo, afirma el Ing. Javier Reinaldi.

Los productores se mostraron muy satisfechos al haber concretado este tipo de acciones conjuntas en que significan a largo plazo mejoras productivas de sus rodeos. Esto genera motivación en el grupo, productores vinculados y asesores técnicos para seguir trabajando de esta manera, por lo que constituye un gran logro para ellos y el equipo con el que trabajan.

Agradecemos a Agropecuaria Don David por el aporte de sus instalaciones para conservación de las vacunas en el establecimiento La Luisa, y a Laboratorio. de inmunología de INTA RAFAELA por la atención en el fraccionamiento de dosis menores a las habituales.

Para más información:

Ing. Agr. Javier Reinaldi – Correo: reinaldi.javier@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: