07 de Mayo de 2014
Noticia

Decisiones que pueden ir de la mano: producir y conservar los recursos naturales

Así lo afirma la recientemente graduada como Ph.D en Manejo y Ecología de Vida Silvestre Andrea Goijman. A través de esta entrevista, la Dra. Goijman, del Instituto de Recursos Biológicos nos comenta los resultados de su tesis doctoral, título obtenido en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, realizado a través del Programa de Postgrado de INTA.

Compartir
+A -A
  • ¿Dónde y cuándo realizaste tu doctorado?

Empecé mi doctorado en Agosto del 2009 en el School of Forestry and Natural Resources de la Universidad de Georgia en Athens, Georgia, Estados Unidos, bajo la dirección del Ph. D Michael Conroy. Completé los requisitos doctorales en marzo del 2014, regresando al país a las pocas semanas. Mi doctorado estuvo bajo el marco del programa de Ecología y Manejo de Vida Silvestre, con un fuerte componente bioestadístico enfocado al modelado de parámetros poblacionales y de comunidades de fauna, y por otro lado me capacité en la utilización de la toma de decisiones estructuradas como metodología innovadora para abordar problemas de manejo para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

  • ¿En qué consistieron los objetivos de tu trabajo?

El objetivo general de mi tesis doctoral es el de proveer información científica relevante para informar la toma de decisiones de manejo para reconciliar la conservación de aves y biodiversidad en general, y sus servicios ecosistémicos, con la producción agrícola en Argentina. Para alcanzar este objetivo fundamental, trabajé evaluando los efectos del uso de la tierra sobre múltiples especies de aves a gran escala regional en porciones de la región pampeana y del espinal.  Luego, a una escala de lote de cultivo y sus bordes, evalué los factores que influyen el uso de campos de soja y sus bordes vegetados por parte de aves y sus grupos funcionales. El último objetivo fue demostrar como utilizando la toma de decisiones estructuradas  la información obtenida de uso de campos de soja y bordes puede ser integrada con valores y necesidades de productores agropecuarios para tomar mejores decisiones de manejo.

  • En este enfoque integral ¿Qué información relevaste y analizaste para alcanzar tus objetivos?

Mi tesis doctoral tuvo varios componentes, desde datos de aves, artrópodos, hábitat, hasta información de valores y opiniones de productores agropecuarios. Los datos de aves y paisaje a escala regional provienen del monitoreo regional de aves que realizamos desde el grupo de biodiversidad y gestión ambiental del INTA que ya lleva más de diez años en porciones de la región pampeana y el espinal.  Por otro lado, tomé datos a campo de aves y artrópodos utilizando campos de cultivo de soja y sus bordes vegetados, en cuatro estadios distintos del cultivo de soja. Finalmente utilicé datos de encuestas a productores agropecuarios del departamento  Paraná en Entre Ríos, que capturaba información socio-económica y de la percepción que tienen de la biodiversidad, además de información que me permitió conocer cómo los productores toman sus decisiones de manejo en sus cultivos de soja, y su disponibilidad a aceptar propuestas de manejo que apunten a la conservación de biodiversidad enfocada en las aves y sus servicios ecosistémicos.

  • ¿De qué se trata la Toma de Decisiones Estructuradas?

En pocas palabras, o como dicen, para explicarlo en lo que dura un viaje en ascensor promedio, la toma de decisiones estructuradas es un abordaje formal y racional para la toma de decisiones.  Consiste en conectar las decisiones a los objetivos de una manera sistemática, racional, colaborativa y transparente, donde los tomadores de decisión y otros actores afectados por la problemática en cuestión participan manifestando sus objetivos y valores. Luego, utilizando modelos, se evalúan las consecuencias de distintas alternativas de manejo sobre los objetivos, utilizando información científica empírica y/o de opinión de expertos. Este enfoque trata de aplicar las herramientas brindadas por el análisis de decisión, ya utilizado en otras disciplinas para abordar problemas de recursos naturales y ambientales. La toma de decisiones estructuradas es muy útil en problemas de conservación de recursos naturales, donde puede existir más de un objetivo, y donde esos objetivos pueden estar en conflicto – por ejemplo, cuando se quiere conservar biodiversidad y aumentar la producción agrícola al mismo tiempo. Además, permite incorporar incertidumbre en cómo funciona el sistema de interés. Cuando este proceso se repite en el tiempo, con el foco puesto en la reducción de la incertidumbre, estaríamos hablando de un tipo de toma de decisiones estructuradas, que es llamado manejo adaptativo de recursos.

  • ¿Qué conclusiones e implicancias para la conservación tiene este trabajo?

Una de las cosas que obtuve con mi trabajo, es información procesada de tendencias y los efectos de uso de la tierra sobre más de 70 especies de aves terrestres entre 2003-2012  en la región Pampeana y Espinal, teniendo en cuenta la detección imperfecta de las aves. Dicha información puede ser volcada en mapas para ver la distribución de las especies por año y ser utilizada para la toma de decisiones de conservación de especies o grupos de especies de interés, servicios ecosistémicos, y para el manejo de especies conflictivas. En este caso, es difícil generalizar los resultados, ya que lo que observé es que cada especie responde a distintas escalas de paisaje y al uso de la tierra, de manera diferente. Por otro lado, ilustré como la información de uso de bordes e interior de cultivo de soja por parte de las aves y distintos gremios tróficos, cómo insectívoras, omnívoras, etc. puede ser utilizada para tomar decisiones de manejo de cultivos de soja y sus bordes, beneficiando a su vez a productores agropecuarios de la zona  del departamento  Paraná en Entre Ríos.

  • Concretamente, ¿qué alternativas de decisión evaluaste?

La mayoría de las especies de aves se ven altamente beneficiadas por la presencia de árboles nativos en los bordes; entonces una de las mejores alternativas de manejo, dependiendo de distintos escenarios considerados, es plantar algunos árboles nativos en los bordes o dejar que los árboles nativos crezcan espontáneamente. Por otro lado, reducir las aplicaciones de insecticidas al mínimo necesario, monitoreando los umbrales de plagas, y utilizando los productos menos tóxicos para las aves es también otra de las decisiones óptimas desprendidas de este proceso.   Estos últimos resultados son preliminares ya que mediante el proceso de toma de decisiones estructuradas logré identificar las fuentes de incertidumbre más importantes que deberán ser foco de futuros estudios. Por ejemplo, la cosecha obtenida de soja es una de las variables más importantes que influye las decisiones, y esto a su vez depende del número de aplicaciones de productos, por lo tanto, necesitamos revisar el proceso con información bien específica del área con respecto al rendimiento en relación al uso de insecticidas. Además, uno de los futuros intereses de investigación es el de cuantificar el servicio ecosistémico de control de plagas provisto por las aves insectívoras, para el cual hay muchas incertidumbres. A pesar que éstos últimos resultados son preliminares, fue un buen ejercicio para identificar donde deberemos enfocar los esfuerzos de investigación para arribar a las mejores decisiones que beneficien a los productores y la conservación de biodiversidad.

  • ¿Qué continuidad tendrá esta investigación dentro de la cartera de  proyectos de INTA?

Actualmente estoy coordinando el módulo de “Toma de decisiones estructuradas y manejo adaptativo de recursos”, dentro del Proyecto Específico “Desarrollo de herramientas y validación de metodologías para el estudio, gestión y manejo de los sistemas productivos, contribuyendo a su resiliencia socio-agro ambiental” que se coordina desde el IRB. La idea de este módulo es compartir este enfoque en Argentina, empezando a trabajar en distintos proyectos que van desde problemas de uso sustentable de fauna silvestre cómo la vicuña, el manejo de aves plagas de cultivos, el manejo de bordes y terrazas para restauración ecosistémica en campos de cultivo, y otros proyectos más. Además, otro de los objetivos dentro del proyecto, es el de capacitar a profesionales de INTA en la utilización de ésta útil metodología para la toma de decisiones, que fue hace años adoptada como herramienta por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y hoy un requisito regulatorio para todos los proyectos de manejo de RRNN.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Andrea Paula GOIJMAN