02 de Enero de 2020
Noticia

Defensoras ambientales

En el marco del el proyecto “Cuidando los recursos ambientales con energías renovables en comunidades rurales (Chañar y Los Colorados) , en la provincia de La Rioja. se realizó la capacitación en construcción de termotanques solares, durante los días 3 y 4 de Diciembre en las instalaciones de la Capilla Nuestra Sra. Del Rosario, en la localidad de Los Colorados, Dpto. Independencia.

integrantes de "Mujeres campesinas Organizadas" y Cooperativa "El Chacho" junto a técnicos de INTA y Secretaria de Agricultura Familiar , en la capacitación de calefones solares
Compartir
+A -A

La capacitación estuvo a cargo de los Ings. Fernando Ocampo y Gonzalo Erquiaga  del IPAF Pampeano del INTA. Participaron 20 integrantes de  las Mujeres Campesinas Organizadas y la Cooperativa “El Chacho”.

Durante  los dos días de trabajo los y las participantes de manera teórica/practica autoconstruyeron un termotanque solar e intercambiaron conocimientos locales.

El termotanque es una tecnología valorada por los beneficios ambientales que representa su uso, tiene la particularidad de que puede ser construido por los propios participantes y con objetos disponibles en la zona.

 En esta capacitación las participantes destacaron la importancia de compartir saberes previos y la capacidad de adaptar la tecnología al territorio. Manifestaron el intercambio de conocimientos propios en torno a los techos existentes en la zona y como realizar la adaptación del termotanque a esos lugares. También expresaron que esta tecnología aporta al cuidado del Ambiente y coloca a las mujeres en entornos rurales como las protectoras y defensoras de la naturaleza.

Luego de la capacitación se estableció un cronograma de construcción de los restantes termotanques en las comunidades de Chañar y Los Colorados.

Sobre el proyecto

A través del programa “Fortaleciendo a las Defensoras de Derechos Ambientales” co-financiado por la Unión Europea “se desarrolló el proyecto “Cuidando los recursos ambientales con energías renovables en comunidades rurales (Chañar y Los Colorados) , en la provincia de La Rioja.

Este proyecto gestado por las Mujeres Campesinas organizadas de la localidad de Chañar y la Cooperativa El Chacho en Los Colorados, busca contribuir a la mitigación de factores que inciden sobre el cambio climático a través del uso y la concientización sobre el uso de recursos naturales renovables, A su vez busca acceder a energía domiciliaria con fuentes renovables, desarrollar capacidades en las familias para la construcción y uso de dispositivos para el calentamiento de agua (termotanques solares),consolidar  la participación de la mujer en las organizaciones y en las comunidades y fortalecer vínculos entre organizaciones de agricultura familiar  del territorio.

 

Estas organizaciones cuentan con el acompañamiento de la Fundación Plurales, Secretaria de Agricultura Familiar, el INTA y la Secretaria de participación política de la provincia de La Rioja para su ejecución y capacitación.

Mediante este proyecto se plantea la incorporación de tecnologías que posibiliten el uso de las energías renovables, en este caso energía solar.

El Sol es una fuente de energía que se puede aprovechar y  el termo tanque solar es una tecnología que permite absorber la radiación solar, calentar el agua y administrar el agua en un tanque durante el día. Esta forma de calentar agua resulta económica, el equipamiento necesario es fácil de mantener, reparar y es respetuosa del ambiente, ya que usa recursos renovables para su funcionamiento.

El proyecto  prevé la construcción de 15 calefones solares en diferentes lugares a modo de prueba piloto.

Para más información:

Téc. Maximiliano Giannini – INTA AER La Rioja

giannini.luis@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Los Colorados
Personas mencionadas: