30 de Noviembre de 2016
Noticia

Delta del Paraná. Taller de abordaje sistémico de problemas ambientales y búsqueda de soluciones territoriales

Se realizó en el salón de reuniones de la Cooperativa Agrícola de Productores del Delta Ltda. de Villa Paranacito un taller de análisis de problemas ambientales en el Delta del Paraná. Entre los participantes hubo representantes de los equipos de extensión del INTA de los departamentos que conforman el Delta entrerriano, de investigación de las Estaciones Experimentales de Paraná y Concepción del Uruguay y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET.

Compartir
+A -A

Se presentaron avances de los resultados obtenidos en los últimos años sobre monitoreo ambiental químico: nutrientes, plaguicidas, coadyuvantes surfactantes, fármacos de uso veterinario y efectos biológicos: bioensayos de toxicidad, biomarcadores, junto a avances en tecnologías de tratamiento de contaminantes. Además, se relevaron las necesidades del territorio respecto a la calidad del agua, se analizaron las posibilidades de sinergia del trabajo del CONICET y del INTA en la contribución a dar respuesta a los problemas ambientales y se realizó la planificación de las actividades para el año próximo.

Cabe destacar que desde el año 2014 se está trabajando junto al equipo de investigadores del CIMA (Centro de Investigaciones para el Medioambiente) de La Plata en el monitoreo de calidad de agua en distintos sitios del Delta entrerriano con el objetivo de disponer de información de base y entender el impacto que puede generar el desarrollo productivo de la región.

Este taller fue organizado por el proyecto PICT de la Agencia de Ciencia y Tecnología (ANPCyT) “Flujo de nutrientes, distribución de contaminantes, impactos ambientales de actividades productivas y alternativas de mitigación en el sistema de humedales del Delta del Paraná”, el Proyecto Regional “Contribución al fortalecimiento del Delta entrerriano” y el Integrador “Gestión de sistemas agropecuarios y agroindustriales para reducir la contaminación”.

Para más información:

Dra. María Carolina Sasal

sasal.maria@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villa Paranacito
Personas mencionadas: Maria Carolina SASAL