27 de Marzo de 2019
Noticia

Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

En dependencias de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, se desarrolló un taller de capacitación destinado a funcionarios de diversas carteras nacionales. Los encargados de efectuar las disertaciones sobre conceptos y metodologías sobre las cuales se basaron los intercambios entre los participantes, fueron el Dr. Marcelo Champredonde, de la Agencia de Extensión Rural Pigüé, de INTA Bordenave, y el Médico Veterinario Fernando Carduza, del ITA-INTA Castelar.

En el taller se pudieron identificaron aspectos pendientes en la normativa nacional, respecto a las herramientas legales disponibles.
Compartir
+A -A

El taller tuvo como objetivo proveer a los funcionarios de los criterios y bases técnicas para identificar los casos en los que los productos locales pueden aspirar al reconocimiento, mediante una Indicación Geográfica (IG) o Denominación de Origen (DO). Esto permite que desde diferentes instancias del Estado, se pueda orientar a los productores y artesanos sobre las posibles estrategias de diferenciación de los productos mediantes sellos de calidad, según su vínculo con el territorio. Al mismo tiempo, se identificaron aspectos pendientes en la normativa nacional, respecto a las herramientas legales disponibles.

El encuentro fue organizado por el Registro Nacional de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, el cual depende de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Participaron funcionarios de diversas Direcciones Nacionales de esa Secretaría, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de la Secretaría de Cultura de la Nación y del programa Artesanado Argentino

 
Consultas y más información
Dr. Marcelo Champredonde
champredonde.marcelo@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Pigüé
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Fernando Jose CARDUZA