04 de Agosto de 2020
Noticia

Derechos por WhatsApp

Culminó el curso virtual por whatsApp destinado a familias productoras. Contó con más de 160 participantes. Una capacitación innovadora, para conocer los derechos, en tiempos de COVID.

Compartir
+A -A

La pandemia prueba que en la agricultura familiar, lo que se agudizan son los problemas pre-existentes de acceso a la tierra y las permanentes distorsiones en los arrendamientos. Dos cuestiones que dificultan las condiciones de vida y producción, sobre todo en el Cordón Hortícola AMBA. Estas cuestiones estructurales, sumadas a las dificultades en el cobro de IFE y los permisos de circulación durante la cuarentena, son las demandas que sobresalieron durante las 5 ediciones del curso sobre Agricultura Familiar en Tiempos de Covid.

Click aquí para ver video

La primera edición se llevó a cabo con estudiantes de la Diplomatura Florihortícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y la segunda edición con la Cooperativa Motomendez del Cordón Hortícola de La Plata.

La tercera edición se realizó a nivel nacional, con productores bonaerenses, de Jujuy, Rio Negro, Santa Fe, Salta, Formosa y Entre Ríos.

El cuarto y quinto envío se llevó a cabo con familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra y el MTE-Rama Rural. Entre estas cinco ediciones han participado más de ciento sesenta familias productoras de todo el país.

Desde la dirección del IPAF Región Pampeana del INTA ,  Marcos Hall destaca que, en el marco de una situación tan singular como la pandemia, es importante reconocer la tarea de miles de familias productoras de todo el país. "Acercarles instrumentos jurídicos que aporten a la ampliación de sus derechos en tiempos de COVID es un modo de poner en valor su trabajo esencial durante esta cuarentena".

Sofía Hang integra el Centro de Atención Jurídica y es becaria de INTA -CONICET. Considera que en estos tiempos extraordinarios el dictado de un curso vía WhatsApp es el medio que mejor se adapta, sobre todo tomando en cuenta la dificultad que hay en los sectores periurbanos y rurales de acceder a conexión de internet. "Además, permite que quienes no puedan seguir el curso en el momento en que se dicta, de todas formas accedan al material, a la información y al contacto para resolver consultas luego", explica la abogada.

Los temas que se abordan incluyen las variantes de arrendamientos y los decretos de necesidad y urgencia 319 y 320 del corriente año, como así también el acceso a los créditos hipotecarios y personales, el IFE, los créditos a tasa cero, los permisos para circular y para transporte, incluso los últimos planes de ahorro para la adquisición de autos.

Productora Veronica Villa La Plata IPAF Pampeana 

Verónica Villa es presidenta de la Cooperativa Hortícola Moto Mendez

"En nuestra asociación somos 31 familias y muchos no sabían cómo sacar un permiso para circular, o como hacer la renovación de un arrendamiento, o el acceso al crédito o subsidio que daba el gobierno. Este curso fue muy útil para nosotros", cuenta Verónica Villa, presidenta de la Cooperativa Moto Méndez. Produce en una quinta de 3 hectáreas, a la vera de la avenida 66, en Olmos, muy cerca de La Plata, en cultivos de tomate bajo cubierta y crucíferas a campo. Reconoce que prefiere el encuentro cara a cara, porque la gente se anima a participar más, pero que fue muy bueno participar de este curso vía WhatsApp porque muchas familias no tienen acceso a internet y les cuesta llenar los formularios o acceder a la información que requieren en tiempos de COVID. Coplera y productora, realiza también trabajo extrapredial en un comercio y dedica el tiempo libre a las tareas asociativas de su cooperativa, cuyos socios accedieron a la capacitación.

"Las demandas que más aparecieron fueron vinculadas al arrendamiento como forma de acceso a la tierra, que es una gran problemática a la que se enfrentan los productores y productoras de la agricultura familiar. Además, también hubo muchas preguntas sobre el cobro del IFE y la dificultad de sacar los permisos de circulación en la zona del AMBA", advierte la abogada Carolina Murga, integrante del Centro Jurídico y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Cecilia Montero es productora ganadera en transición agroecológica

Cecilia Montero es productora ganadera en transición agroecológica

Cecilia Montero es una productora del sudoeste bonaerense que se crió en el campo, muy cerca de Darregueira, Buenos Aires, hasta los 15 años. Luego, como tantas adolescentes, se fue a estudiar a Bahía Blanca y a trabajar a Rosario. Hace tres años, decidió regresar junto a su marido, para acompañar a su suegro al campo familiar de 313 hectáreas que tienen muy cerca del meridiano 5to. Un límite que divide a las provincias de Buenos Aires y La Pampa. "Hice esta capacitación vía WhatsApp porque tenemos dificultades de circulación de una provincia a otra en esta pandemia y recibimos asesoramiento en el curso para poder circular sin inconvenientes. Nos contactamos con esta propuesta a través de la EEA Bordenave". Cecilia es una de las jóvenes que valoriza su vuelta al campo: "viví toda mi infancia en la zona rural, en una época en la que no había grandes comodidades y sólo teníamos luz a motor", rememora. Ahora ya instalaron luz eléctrica, DirectTV y una cooperativa local les suministra internet en la zona rural. "Desde que llegamos mi suegro recuperó el entusiasmo en la producción y además, junto al INTA de la EEA Bordenave recibimos asesoramiento para ir rotando nuestra producción hacia la transición agroecológica".

Para el abogado Edgardo González, Investigador de la EEA Bordenave del INTA y docente de la UNLP, el acceso y tenencia segura de la tierra, es una problemática estructural: "lo que vemos es que en épocas de pandemia se acentúa, sobre todo frente a los abusos de algunos dueños de la tierra y los intermediarios. Por ello siempre insistiremos que es imprescindible contar con políticas públicas que reviertan de raíz esta cuestión en favor de la agricultura familiar", sostuvo Edgardo González investigador de INTA en la EEA Bordenave y docente en la UNLP.

Desde la provincia de Buenos Aires, el Director Provincial de Defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios de Buenos Aires, Luciano Blanco, explica por qué promueven estos espacios bajo la idea de ser una dirección presente y hacer conocer los derechos que tienen los consumidores y usuarios. en este caso las familias agropecuarias. "Los cursos que brindamos me parecieron muy completos y con gran llegada al universo de la agricultura familiar, hubo muchas preguntas, así como nos contaron diversas situaciones que dan cuenta de la necesidad de dar a conocer los derechos y las vías de reclamo".

El curso fue organizado por el Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar de la UNLP, junto a el INTA - CIPAF y EEA Bordenave y la Dirección Provincial de defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios.

Para más información:

Centro Jurídico de Atención Gratuita: centrojuridicoagrario@gmail.com

Dirección provincial de Defensa de Derechos: infoconsumidor@mp.gba.gov.ar

Abogada Sofía Hang: hang.sofia@inta.gob.ar (Becaria INTA-CONICET y UNLP)

Abogado Edgardo González: gonzalez.edgardo@inta.gob.ar (EEA Bordenave-INTA y UNLP)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: