07 de Octubre de 2021
Noticia

Día Mundial del Algodón

El pasado 30 de agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió proclamar el 7 de octubre de cada año como el Día Mundial del Algodón teniendo entre sus principales metas que los países menos adelantados tengan mejor acceso a los mercados relacionados con este producto, fomentar políticas comerciales sostenibles y permitir que los países en desarrollo se beneficien más de cada paso de la cadena de valor del algodón.

Algodón
Algodón
Compartir
+A -A

Esta iniciativa nació en 2019 cuando cuatro grandes productores del África subsahariana -Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4)- propusieron a la Organización Mundial del Comercio su celebración anual con el objetivo de aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza. Al mismo tiempo, la celebración pretende alentar a los Estados Miembros a convocar debates para garantizar que las personas de los países en desarrollo en general, y de los países menos adelantados en particular, se beneficien de las ganancias y los resultados de la producción y el procesado de este cultivo de manera adecuada.

Como cultivo resistente a los cambios climáticos, se puede plantar en zonas secas y áridas. El algodón ocupa solo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo, pero satisface el 27% de las necesidades textiles globales. Casi nada del algodón se desperdicia. Se utiliza en textiles, alimentación animal, aceite comestible, cosmética o combustible, entre otros usos. Es uno de los tejidos más habituales en nuestros armarios. Es cómodo, hipoalergénico, transpirable y duradero.

En Argentina, las principales provincias algodoneras son: Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa y es uno de los cultivos más importantes para INTA. La Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña es pionera en el estudio científico de este cultivo y a través de los años fue uno de los grandes impulsores de cambios tecnológicos que beneficiaron a la industria algodonera, no solo en nuestro país, ya que mucha de esta tecnología se exportó y se exporta a otros países del mundo. Como ejemplo de ello y luego de una década de investigación en genética, los técnicos del INTA Sáenz Peña, lograron tres nuevas variedades: Guazuncho 4 INTA BGRR, Pora 3 INTA BGRR y Guarani INTA BGRR, cuyas características principales son la de ser un algodón de ciclo intermedio, excelente calidad de fibra y con valores tecnológicos acordes a la demanda de la industria nacional e internacional de semillas.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas:
Palabras clave