08 de Febrero de 2019
Noticia

Diplomáticos del Departamento de Agricultura de EEUU visitaron el INTA Ushuaia

Representantes de la embajada de Estados Unidos por el Departamento de Agricultura (USDA) visitaron la AER Ushuaia para conocer más en profundidad labor del INTA, por considerarse un actor relevante y protagónico en el desarrollo de la región. Se realizaron reuniones de vinculación institucional y recorridas a terreno.

Compartir
+A -A

El martes 5 de febrero visitaron la AER INTA Ushuaia la Consejera Agrícola Melinda Meador y Lázaro Sandoval del Agregado Agrícola para Argentina, Uruguay y Paraguay, ambos de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Con la finalidad de conocer otras experiencias de desarrollo productivo de la Argentina por fuera de la zona núcleo de pampa húmeda, ambos representantes eligieron viajar a Tierra del Fuego para conocer en persona el trabajo realizado por el INTA en Ushuaia y en el territorio fueguino.

Fueron acompañados por Fernando Gliubich, presidente del consejo regional de INTA en Patagonia Sur y de la Sociedad Rural en Tierra del Fuego, así como por Kevin Colli, Secretario de Agricultura de la provincia a lo largo de las diferentes actividades.  

La jornada comenzó con una recorrida a diferentes establecimientos de la zona Norte de la isla de Tierra del Fuego junto al presidente del Consejo Regional de INTA Patagonia Sur y seguido posteriormente con una reunión en la Agencia Ushuaia, junto a los técnicos y profesionales locales, intercambiando experiencias, trabajos y posibles oportunidades futuras. Se destacó la labor del INTA en la escala local y su importancia en la provincia.

Seguidamente se realizó una recorrida a la zona de Puerto Almanza y Punta Paraná, conocida como “La ruta de la centolla”, donde se vinculan iniciativas de producción en pequeña y mediana escala, turismo y pesca marítima, características de la zona sur de la isla de Tierra del Fuego y donde el INTA local, junto a instituciones y gobierno han acompañado la labor de desarrollo regional de los últimos años.

“Queremos conocer las particularidades agrícolas de Tierra del fuego y entablar lazos de cooperación técnica para colaborar desde el USDA” comentó Lázaro Sandoval al inicio de su visita. Ambos representantes eligieron viajar para conocer en persona el trabajo realizado por el INTA en Ushuaia y en el territorio de Tierra del Fuego, en el marco de diferentes recorridas realizadas para conocer el trabajo de INTA en el interior del país.  “Quedamos muy asombrados por el buen trabajo que se está desarrollando”

Lázaro explicó que desde el USDA se trabaja en áreas diversas en nuestro país: en estadística para obtener mejores datos oficiales sobre la producción agrícola, en mejoras en certificación del sistema de producción orgánico, en gastronomía, biocombustibles y otros muchos programas.

“USDA tiene diferentes programas de desarrollo internacional, y hemos trabajado mucho con especialistas argentinos del interior del país. Por eso los invitamos a enviar su solicitud al USDA y desde ya que nos encantaría trabajar con ustedes”

Emiliano Spontón, jefe del INTA Ushuaia, agradeció la invitación y comentó: “en la Agencia siempre estamos dispuestos a aprender y seguir formando a nuestro personal humano, procuramos una actitud abierta y acostumbramos trabajar en forma articulada con diferentes instituciones tanto públicas como privadas”. Entre ellas se encuentran las distintas universidades de la provincia, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) donde articulan con grupos de investigadores, así como las acciones llevadas a cabo con diferentes dependencias y ministerios de gobierno en las escalas municipal, provincial, y nacional.

"El perfil de Agencia que tenemos en Ushuaia es netamente de vinculación, nos enfocamos en lograr innovación e impacto territorial sin perder de vista el componente social” enfatizó Emiliano y agregó que “hace un poco más de 5 años dimos un giro en el tipo de trabajo del INTA local, pasamos de trabajar solamente en cultivos extensivos y forestales a abocarnos al trabajo con la comunidad y el territorio con la idea de lograr una mayor presencia en la vida de la gente, un mayor y sostenible entramado interinstitucional y desarrollar nuevas líneas de trabajo; la geografía y fisonomía de Tierra del Fuego nos abría nos planteaban este desafío”.

Se conversó sobre los diferentes temas que aborda la Agencia, como el trabajo en producción de hongos comestibles con el desarrollo de sistemas innovadores de cámaras automatizadas para cultivo, frutilla en sistemas semi-hidropónicos (con turba fueguina), entre otros sistemas orientados a optimizar la producción en esas regiones australes, iniciativas que surgen desde dicha agencia y se concretan conjuntamente con sectores públicos y privados.

Por ejemplo, Emiliano comentó acerca de la pimienta de Canelo y la intensa labor conjunta con el área de bromatología del municipio, provincia y ministerios, sumado a algunos equipos del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA Castelar para ingresarla en el código alimentario de américa latina, a partir de una demanda del sector de la gastronomía y en favor del desarrollo de productos nativos y con una fuerte identidad territorial, en el marco de una Ushuaia turística que es una importante área de impulso para el desarrollo económico de la isla.

En esa misma línea de confluencia entre producción agrícola, marítima y el desarrollo social y turístico, fue muy importante para los diplomáticos conocer en persona el trabajo realizado en la “Ruta de la Centolla”, motivo con el cual recorrieron el poblado de Almanza, al cual llegaron para disfrutar de la pesca de centolla, un almuerzo con pescadores locales que recibieron durante los últimos años una fuerte asistencia del INTA para lograr posicionarse como emprendedores turísticos y gastronómicos además de su labor como pescadores.

La Ing. Malvina Fasce explicó que “Al ser una isla donde requerimos productos locales frescos, nuestro trabajo en producción hortícola familiar autosustentable es muy fuerte y de gran demanda”

En el área de trabajo en huerta familiar la labor del Pro-Huerta es destacable, Malvina Fasce y Kati Pohjola hablaron sobre sus actividades conjuntas con escuelas, familias, el trabajo en las alcaldías (masculina y femenina) y del dictado talleres de capacitación abiertas a la comunidad que semanalmente se brindan desde la agencia, en los barrios o en las chacras de algunos productores y convoca a la población.

Se destacó la importancia del rescate y multiplicación de variedades locales de papa y semillas adaptadas a estas latitudes que son muy demandados por la población.

Al respecto Emiliano Spontón agregó que está en marcha un trabajo articulado con técnicos del área agrícola de la provincia y productores para lograr “papines y papa semilla de Tierra del Fuego, las cuales fueron donados a la institución local por parte de antiguas familias fueguinas. Variedades de distintas regiones de Argentina y Chile, que en más de 60 años se han adaptado a las condiciones locales. Son muy apreciados tanto por su resistencia, como por su color y otras características, muy valiosas para el sector gastronómico turístico e internacional”.

Se trata de una agencia multidisciplinar sin duda, donde todos procuran aportar desde el enfoque del desarrollo. En esa línea, participó también en la reunión la referente administrativa de la AER, Inés Santana, que en los últimos tiempos se sumó a algunas actividades en terreno con aportes en torno a lo económico-productivo, ya que se encuentra estudiando una licenciatura al respecto. Al encuentro también se sumó el Lic. Luciano Méndez, comunicador social y ambiental del CR Santa Fe e INTA Rosario, quien brindó asistencia en comunicación durante las actividades y recorridas.

Los diplomáticos pudieron conocer de primera mano muchas particularidades propias de las condiciones de la isla de Tierra del Fuego. 

Por ejemplo el daño realizado por las especies invasoras como el castor, con su visible impacto forestal y agrícola, con el armado de represas y cambio de condiciones medioambientales, el impacto de los perros asilvestrados en la ganadería bovina y ovina, la gestión de recursos naturales provinciales, los avances en explotación forestal de una isla cubierta por bosques en un 60% y por estepa en el resto del territorio, los desafíos propios del traslado de insumos y producción por vía marítima hacia y desde la isla, entre otros aspectos específicos de esta provincia.

Habiendo conocido las características, los desafíos y las grandes oportunidades de desarrollo futuro de la provincia, los diplomáticos manifestaron haber logrado apreciar un enorme potencial. También les interesó mucho la dinámica económica y poblacional, donde el 40% de los habitantes se movilizan permanentemente por inmigración interna, nacional e internacional, ya sea para radicarse y trabajar en la provincia o para volver a su lugar de origen. “Es un permanente desafío el afianzar y expandir el trabajo con la gente, teniendo este perfil poblacional en constante transformación” apuntó Emiliano Spontón.

Quedaron muy satisfechos con la visita y la asistencia desde el Presidente del Consejo Regional y el INTA Ushuaia. “Estoy encantada y espero volver muy pronto para trabajar en forma conjunta” expresó la Consejera Agrícola Melinda Meador.

Fue una agradable jornada donde se conjugaron experiencias, saberes, anécdotas, recorridas a terreno y vinculaciones institucionales.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Alejandra Malvina FASCE, Kati Susanna POHJOLA, Inés SANTANA Lázaro SANDOVAL, Melinda MEADOW, Fernando GIUBLICH, Kevin COLLI