07 de Enero de 2020
Noticia

Educación Ambiental: una herramienta indispensable para preservar el futuro

Desde el INTA Famaillá se contribuye a impulsar a la formación de niños, jóvenes y docentes en los diferentes niveles educativos.

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Un nuevo ciclo educativo concluye y el INTA mediante sus diferentes estrategias de intervención y comunicación en el territorio desarrolla alianzas estratégicas en pos de concientizar en temáticas ambientales. En este marco fueron numerosas las instituciones de diversos niveles educativos que participaron de las propuestas realizadas por el INTA implementadas durante este periodo.

En este sentido el modelo productivo demostró estar en crisis. Se pensaba que la tierra era inagotable en sus recursos y que podíamos avanzar indefinidamente en la dirección del futuro; estos dos infinitos son ilusorios. La conciencia de crisis reconoce: que los recursos tienen límites ya que no todos son renovables; que el crecimiento indefinido hacia el futuro es imposible, porque no podemos universalizar el modelo de crecimiento para todos y para siempre.

Hoy contamos con sociedades sensibilizadas en temáticas ambientales. De acuerdo al análisis abordado consideramos que el impacto ambiental producido como situación de crisis se profundiza donde muchas veces su avance productivista subvalora a la naturaleza agravando lo más importante: la vida del hombre. Todo esto no es novedad; es algo que se repite año tras año. Y a pesar de esto las soluciones para resolver esta situación no llegan.

La provincia de Tucumán posee riquezas sustanciales en cuanto a naturaleza, belleza natural, que cada vez desaparece y se deteriora con el pasar del tiempo. Es necesario conocer el lado oscuro de la realidad donde encontramos falencias, quizás muchas más de las que son evidentes. Es sumamente importante tomar conciencia que existe un proceso de destrucción cada vez más acelerado y que a pesar de la legislación vigente existe un alto grado de incumplimiento por parte de los diferentes actores involucrados (productores, sector industrial, sociedad, etc.

Contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social contempla uno de los objetivos del INTA que, a su vez, desarrolla actividades y programas vinculados al cuidado y la protección del ambiente. Los principales problemas ambientales en los que se aboca está relacionado a lo que aquejan a la sociedad: contaminación de los suelos, aire, agua, deforestación, etc.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y desde la comunicación se implementó un plan de trabajo articulado con instituciones educativas de distintos niveles enfatizando este trabajo con los niños y los jóvenes, con la idea de concientizar, cambiar hábitos de conducta; promover el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad con el cuidado del ambiente, fomentando el desarrollo de valores, hábitos, conocimientos, actitudes, habilidades que contribuyan a formar una ciudadanía informada, participativa y responsable. Este planteo desde la mirada de la comunicación y educación ambiental lo materializamos mediante metodologías y espacios de encuentro tales como talleres, jornadas para debatir estos temas. A nivel de provincia se trabajó con establecimientos escolares ubicados en diferentes ambientes agroecológicos (Yungas, Llanura Chacopampeana, Valle Calchaqui), establecimientos rurales y urbanos, escuelas agrotécnicas, escuelas con orientación al sector agropecuario. Todo este programa de trabajo se realizó y se realiza interactuando, organizando los diferentes eventos juntos con la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Filial NOA, Fundación Miguel Lillo y la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

Desde esta dinámica de trabajo es importante destacar el formar y educar al ciudadano. Este proceso continúa evolucionando y pretende contribuir en la concientización y magnitud del problema a través de las instituciones educativas. En este sentido desde la mirada de la comunicación y educación ambiental como estrategias conjuntas se dirige a impulsar actividades que aporten al desarrollo de los territorios, que generen procesos sostenibles en el tiempo y promuevan la concientización en temáticas relacionadas al ambiente.

Educación Ambiental: Una propuesta innovadora desde la mirada de la comunicación

A partir de la vinculación con actores de la educación surge la inquietud de poder incorporar un modelo de comunicación adaptado a las necesidades y demandas educativas que comprometa a distintos actores con sus diferentes saberes, capacidades y habilidades; de modo de mostrar lo que hacemos, llevar propuestas, captar demandas y pensar conjuntamente en cómo avanzar. Para esto es necesario un aporte estratégico y es desde la Educación ambiental que se propone crear conciencia en las personas en cuanto a la necesidad de participar, conservar y proteger nuestro ambiente. Capacitar a alumnos y docentes consolidar la formación como núcleo fundamental esta lógica educativa que necesita articular en diálogo con una mentalidad innovadora y emprendedora, que respondan a los desafíos actuales.

Como sociedad necesitamos reflexionar y concientizarnos sobre los alcances y peligros que significan los actuales niveles de contaminación ambiental. Es necesario que cada uno de nosotros desde nuestro lugar asuma un compromiso para reducir los efectos de esta problemática y quien mejor que ser los iniciadores los jóvenes del futuro.

Desde la EEA Famaillá se propone generar una estrategia de comunicación para incidir en esta problemática, incentivando un espacio de diálogo para concientizar a los niños y jóvenes involucrados en las instituciones educativas, para generar conciencia en la población. Los cambios de actitudes y evaluar/definir posibles acciones a realizar nos conduce a multiplicar conductas amigables al cuidado del ambiente.

Para más información:
Lic. Adriana Ruiz
Comunicaciones
INTA EEA Famaillá
ruiz.adriana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: