30 de Diciembre de 2018
Noticia

El Código Alimentario Argentino incorpora productos de la Agricultura Familiar

La resolución publicada en el boletín oficial genera normativa adecuada a los establecimientos que elaboran o comercializan alimentos y productos de la Agricultura Familiar (AF).

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El Boletín Oficial de la República Argentina estableció a partir del 27 de diciembre de 2018 la incorporación del artículo 154 quater al Código Alimentario Argentino (CAA). Este artículo habilita a la elaboración de productos provenientes de la Agricultura Familiar en domicilios particulares.

La norma alcanza a la producción de encurtidos, mermeladas, panificados, quesos, dulce de leche, yerba mate, subproductos de cereales entre otros.
Hasta hoy la normativa no contemplaba a los elaboradores de productos caseros, artesanales y tradicionales de las distintas regiones del país que se encuentran en manos de emprendimientos familiares.

Este logro para el sector, producto de un trabajo insterinstitucional de más de 3 años, tienen como antecedente las ordenanzas locales, la ley nacional de agricultura familiar, el trabajo de organismos técnicos a nivel local y las múltiples experiencias de ferias desplegadas en todo el país. Otro antecedentes de relevancia ha sido el intercambio de normativas vigentes para la AF con los países miembros del Mercosur, en el marco de la REAF.

Lucía González Espinosa, coordinadora de la SENAF, se refiere al proceso para llegar a este resultado "La primer propuesta, antecedente de esta normativa fue presentada por la SENAF ante la Comision Nacional de Alimentos" en el 2014. La mesa, constituida por las direcciones nacionales del SENASA, el INAL, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el INTA, el INTI, el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (FUNAF), y las organizaciones del sector, trabajó con la idea de incluír en el CAA un establecimiento que reconociera las características y el volumen de producción familiar".

"La  propuesta inicial de la mesa tuvo los aportes y modificaciones aportados por la CONAL, integrada por los organismos bromatológicos provinciales, el INAL, las Secretarías de Agroindustria y de Salud de la Nación, culmina Espinosa.

Por su parte,  la Ing. Agr. Andrea Maggio, directora del Centro de investigación y desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar  (CIPAF) del INTA destaca, "Haber llegado a esta normativa significó un trabajo interinstitucional junto con las organizaciones de la AF que tuvo como objetivo adecuar las normativas vigentes  o bien  y generar nuevas,  para la inclusión de los productos de la AF. Esta normativa habilita a que un organismo fiscalizador tenga un marco en el cual basarse, para certificar el proceso productivo y garantizar la inocuidad de alimentos para los consumidor”.

Un gran paso para el sector

A partir de esta norma muchos establecimientos que cumplan con los registros exigidos para la comercialización de Alimentos van a poder abrir puertas a nuevos mercados a un precio justo, señaló la médica veterinaria Roberta Sammartino, directora de Prevención y vinculación federal del Instituto Nacional de Alimentos.

Para Sammartino "La implementación de la resolución entró en vigencia desde su publicación en el Boletín oficial", agrega la funcionaria, "Se viene trabajando para que  la implementación sea efectiva: se han redactado directrices para acompañar la norma, se han realizado actividades de capacitación a nivel provincial y municipal. Asimismo se viene conversando con varios sectores a fin de dar apoyo, acompañamiento y asesoramiento a técnico y agricultores familiares".

La normativa
En su artículo 1, el CAA establece que podrán habilitarse establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares, los cuales deberán ser habilitados por la autoridad sanitaria competente, según el cumplimiento de las presentes exigencias. En todos los casos, deberán contar con entrada independiente y un ambiente exclusivo para la elaboración de los alimentos. Esta previsión será igualmente aplicable para los locales que fraccionen, envasen, almacenen y comercialicen los productos al que se refiere el presente párrafo.

A los fines de este artículo, los establecimientos deberán satisfacer las normas de carácter general presentes en este Capítulo, exceptuándose la obligación de contar con: guardarropas, lavabos y retretes separados para ambos sexos; capacidad de 15 metros cúbicos por operario y cerco perimetral. Estas excepciones a las exigencias edilicias aplicarán a los establecimientos que elaboren alimentos comprendidos en las siguientes categorías que se listan a continuación:
1- Frutas y hortalizas acidificadas por fermentación y/o encurtido.
2- Frutas, hortalizas, hierbas o especias desecadas/deshidratadas.
3- Productos de panadería y confitería horneados.
4- Productos azucarados: caramelos, jaleas, mermeladas o dulces, compotas, jarabes, azúcar, melaza, confituras, frutas secas recubiertas, frutas almibaradas y néctares.
5. Extracción y fraccionamiento de miel
6- Productos a base de cacao.
7- Yerba mate y té.
8- Subproductos de cereales, semillas, raíces y frutos: harinas, copos inflados, granola, granos malteados, granos y semillas tostados.
9- Aceites.
10-Frutas y hortalizas mínimamente procesadas.
11- Bebidas analcohólicas (carbonatadas o no) y jugos vegetales.
12- Bebidas alcohólicas, fermentadas, espirituosas, destiladas y licores.
13- Vinagres de frutas (procesadas o no) y de cereales.
14- Productos de copetín: snacks, frutas secas, granos y semillas salados.
15- Dulce de leche.
16- Quesos de pasta dura, semidura y quesillo.

Impacto de la resolución
Consultada sobre la relevancia de esta resolución, Maggio sostiene que “ Esta norma habilita la producción domiciliaria bajo determinadas condiciones y adecuaciones y permite por un lado, que los agricultores familiares puedan,  sin grandes inversiones, ser fiscalizadas por un organismo fiscalizador, como el senasa, y de esta manera, garantizar la inocuidad de los productos para el consumidor

Impactos para el sector

Para González  Espinosa, "Preveemos que el impacto para el sector será positivo en la medida que las organizaciones de productores puedan tener  el apoyo técnico y financiero para adecuar las salas de elaboración que ya existen e inclusive para construir nuevas. Tenemos las normativas, con algunas exenciones , pero, así  y todo lograr la habilitación de los establecimientos para disponer de un registro nacional y contar con tránsito federal de los alimentos sigue siendo un desafío para el sector"

"Tenemos muy buenas expectativas con esta norma, culmina González  Espinosa, pero la misma nos presenta nuevos desafios en cuanto a establecer un plan de apoyo a los establecimientos elaborafores de Alimentos de la AF y cooperativa.

Maggio menciona que  el INTA a través de investigadores del CIPAF y el CIA participa activamente de comisiones asesorías de estos organismos y con la nueva normativa se abren oportunidades para continuar brindando asistencia a la A F y el agregado de valor de sus productos.

El INTA en su disposición 811 del 2014 encomendó al CIPAF y a sus integrantes, el Med Vet. Damián Alcoba y al Ing. Agr. Santiago Masondo, como representantes institucionales ante la comisión de Agricultura Familiar (SENAF) para integrar la comisión interinstitucional que trabajo en la adecuación de la normativa vigente que dio como resultado la resolución publicada el 27 de diciembre.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: