23 de Octubre de 2017
Noticia

El Cono Sur y su posicionamiento ante una instancia crucial en el desarrollo tecnológico mundial

Del 17 al 19 de octubre se llevó a cabo el 2º Seminario Taller del Proyecto en Prospectiva e Inteligencia Estratégica para el PROCISUR, coordinado por un equipo mixto de profesionales de EMBRAPA Brasil e INTA Argentina.

Compartir
+A -A

Con el objetivo de fortalecer las capacidades necesarias para incorporar la dimensión de futuro en la planificación y gestión de la política científico-tecnológica a nivel regional, se reunieron en Buenos Aires representantes de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIAs) socios del PROCISUR del Cono Sur.

Bajo el lema de “Aprender-haciendo”, participaron de esta jornada de capacitación investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Durante las actividades se abordaron diversas temáticas pertenecientes a la prospectiva, como la elaboración de drivers, métodos de construcción de escenarios enfocados en la I+D+i regional y las implicancias de estos escenarios para la planificación y la política pública. El equipo de coordinación estuvo compuesto por Diego Gauna (INTA), Elaine Coutinho Marcial (Embrapa) y Cecilia Gianoni (PROCISUR).

Amadeo Nicora, presidente del INTA, destacó durante el cierre de la Jornada la decisión del Consejo Directivo de “seguir el camino de generar capacidades propias en nuestras instituciones con el objetivo de tener una plataforma regional de prospectiva”. Además, en lo que respecta a esta disciplina, añadió que  “todos nuestros países están maduros para empezar a colaborar de otra manera con el mundo y para hacer eso de manera eficiente dependemos mucho de cómo pensemos y miremos el futuro”.

Cecilia Giannoni, Secretaria Ejecutiva de PROCISUR, sostuvo que “la idea es que este grupo, a medida que se vayan fortaleciendo las capacidades, pueda ir generando insumos para la toma de decisiones en algunas líneas que se hayan definido, con una visión regional.”

Este encuentro es la continuación del Primer Seminario Taller llevado a cabo en la sede de EMBRAPA, Brasilia, del 11 al 14 de julio de 2017. El mismo contó con exposiciones de expertos en la dimensión científica y tecnológica global y regional y de profesionales especializados en los aspectos conceptuales y metodológicos de la prospectiva.

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Diego Hernan GAUNA, Paula Veronica SCHUFF, Leticia GONZALEZ Cecilia Giannoni, Elaine Marcial, Silvina Papagno