12 de Noviembre de 2020
Noticia

El Cultivo de Papa en la huerta familiar

La Agencia de Extensión de INTA General Acha se encuentra realizando ensayos sobre este cultivo, en conjunto a la Municipalidad de la localidad, para probar diferentes materiales en la zona y así obtener información de calidad para comunicarla a los productores hortícolas

Compartir
+A -A
Autores

Daiana Susana HUESPE

,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

La Agencia de Extensión Rural de INTA General Acha junto a la Subdirección de Espacios Verdes de la municipalidad local, dieron inicio a las actividades en la huerta municipal el pasado jueves 15 de octubre. Se instaló un ensayo comparativo de cuatro variedades y clones de papa, facilitadas por el grupo de investigación en papa de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Balcarce, siendo el segundo año de vínculos y asesoramiento en el cultivo por parte de técnicos especializados de esa institución.

 

En primer lugar, se acondicionó la huerta, se armaron los tablones y se incorporó abono orgánico. Luego se colocó la cinta de riego por goteo y, finalmente, se realizó la siembra de la papa siguiendo un diseño experimental preestablecido, en una superficie de 80 m2 al aire libre. También se realizó un muestreo del suelo para caracterizar el sitio y tomar futuras decisiones de manejo, como por ejemplo la fertilización orgánica.

 

El objetivo de esta experiencia es probar tanto la aptitud del cultivo en cuanto al comportamiento y al rendimiento en la zona, como así también las características de cada variedad y compararlas entre sí para poder seleccionar y difundir aquella que mejor se adapte.

 

Uno de los principales desafíos es difundir y compartir con la comunidad, las producciones hortícolas para lograr seguridad y soberanía alimentaria, con énfasis en la producción sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente y los recursos naturales. Por lo tanto, es importante que la huerta municipal sea una huerta agroecológica y abierta para la comunidad en general.

 

¿Cómo sembrar la papa en la huerta familiar?

 

Abonar el lugar con compost. El cultivo requiere que el suelo sea suelto en los primeros 30 cm. Plantar la papa “semilla”, ya sea tubérculo pequeño o corte (entre 40 a 50 gramos), a una profundidad entre 6 a 10 cm. Distanciados entre 20 y 35 cm entre papas. El ancho del tablón o bancal puede ser angosto, de unos 40 a 60 cm.

 

El ciclo del cultivo es de aproximadamente 120 días, siendo la época de siembra en nuestra zona, la primera quincena de octubre y la cosecha en el mes de enero.

 

Para más información:

huespe.daiana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: