20 de Agosto de 2021
Noticia

El Gobierno de San Juan apoya al INTA para impulsar localmente el cultivo de quinua y poner en marcha una planta desaponificadora

Será un monto con un doble propósito: financiará la etapa de cultivo y posibilitará la instalación de equipos ya adquiridos para una planta de agregado de valor de quinua. El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en que el gobernador de San Juan presentó una serie de programas que beneficiarán al sector productivo de esa Provincia. Con el INTA también se firmaron convenios para la inscripción de una nueva variedad de quinua y para la creación de diplomaturas en temas agropecuarios.

De izq. a dcha: Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico; Sergio Uñac, gobernador de San Juan y Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, durante la firma de los tres convenios entre ambas instituciones.
Compartir
+A -A

El viernes 6 de agosto el Gobierno de San Juan presentó públicamente diversos programas que buscan potenciar a los sectores productivos provinciales a través de la reactivación y asistencia financiera a las pymes, como así también mediante capacitación de personal. Los programas presentados abarcan un importante número de convenios y políticas para distintos sectores y tienen como eje principal optimizar la actividad productiva.

Entre ellos, se firmaron 3 convenios con el INTA San Juan, dos de los cuales tienen relación con la producción de quinua y uno en el que juega un papel relevante la Universidad Nacional de San Juan, respecto a la formación de posgrado.

Convenios con el INTA

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan se compromete a través de esta firma a brindar un fondo rotatorio para llevar adelante un plan de inversión e innovación tecnológica y organizacional. En relación al mismo, el titular de esa cartera, Andrés Díaz Cano, afirmó que “hemos firmado un convenio mediante el cual vamos a trabajar un fondo rotatorio, accesible a los productores a través de una simple garantía de cheque, para que puedan realizar el cultivo de quinua.” En este sentido, Gonzalo Roqueiro, coordinador de investigación del INTA San Juan, aclara que ese fondo “permitirá cubrir el bache financiero producido en el período de tiempo que transcurre entre la entrega de la quinua limpia por parte del productor y el pago de los grandes demandantes de quinua.”

Ensayo de quinua en Calingasta, San JuanLa otra parte del financiamiento otorgado por el Gobierno en relación a este cultivo se empleará para acondicionar la infraestructura prevista en la EEA San Juan INTA, donde se instalará la línea de producción de quinua desaponificada y harina de quinua. Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, estuvo presente en el acto mencionado. “Este es un día realmente importante para la Estación Experimental San Juan, por el apoyo dado por el Gobierno para la instalación de la planta de desaponificación de quinua. Este cultivo representa una alternativa de diversificación en toda la región andina. Gracias a la colaboración, primero, del Ministerio de Ciencia y Técnica, a través del programa Argentina Contra el Hambre, con equipos producidos por industria nacional mediante el INTI; y ahora con estos fondos provistos por el Gobierno provincial, se va a poder instalar esta planta en nuestra sede de San Juan del INTA, en Pocito.”

Mónica Ruiz, directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTAInscripción de nueva variedad: Con este convenio la Provincia de San Juan contará con semillas de la nueva variedad de quinua “Morrillos”, que es la segunda variedad generada en el país. Este desarrollo de un equipo de investigadores del INTA está próximo a ser inscripto en el INASE. El objetivo es fomentar a que San Juan se constituya en un polo productor de semillas para abastecer a todo el país.

Diplomaturas: El convenio firmado entre el Gobierno y la Unidad Integrada INTA UNSJ tiene el propósito de crear y poner en marcha diplomaturas sobre temas necesarios en el sector agropecuario sanjuanino. Con esta herramienta podrían concretarse capacitaciones sobre temas hídricos, ganadería, Buenas Prácticas Agrícolas y agroecología, entre otros.

Sobre los tres convenios celebrados entre el gobierno provincial y el INTA San Juan, la directora de este último, Mónica Ruiz, asegura que “son un apoyo muy importante para el avance de todas nuestras investigaciones y para poder materializar años de trabajo de nuestros equipos; el equipo de quinua principalmente, pero también el que conformamos trabajando junto a la Universidad Nacional de San Juan a través de la Unidad Integrada.”

Durante el acto de presentación de los programas destinados a la producción, el gobernador Sergio Uñac aseguró que “lo importante es que con cada uno de estos anuncios, algunos más pequeños, otros más grandes, obras con menos inversión, otras con más inversión, hemos tocado sectores de manera trasversal, que no se tocaban anteriormente”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Claudio Romulo GALMARINI, Monica Beatriz RUIZ, Gonzalo ROQUEIRO Sergio UÑAC - Gobernador de San Juan, Andrés DÍAZ CANO - Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan