02 de Julio de 2020
Noticia

El grupo, la clave para crecer

Productores hortícolas de la localidad de San José de Feliciano, al norte de Entre Ríos, se organizaron en grupo, con el objetivo de ampliar y mejorar sus posibilidades de producción y comercialización.

imagen anterior a la pandemia
Compartir
+A -A
Autores
,
Mirna MAINE

El Grupo de Abastecimiento Local (GAL) "Horticultores de Feliciano", cuenta con 9 integrantes, de los cuales su mayor ingreso es por la producción hortícola.

 Al inicio de la formación del grupo, los miembros se dedicaban a la producción de batata, calabacín, cebolla y poca variedad de hortalizas de hoja. Con el transcurso del tiempo esta situación fue fue variando, y gracias a que la mayoría de los productores pueden colocar su producción en diferentes lugares, con consumidores que demandan otros productos, ampliaron y diversificaron la oferta de su producción dedicándose en la misma proporción a cultivos que no eran habituales. 
El trabajo del grupo hizo que actualmente 5 integrantes del mismo comercialicen en el Mercado Popular (de administración Municipal) y otros lo sigan haciendo en comercios locales, casa por casa y en ciudades vecinas. Debido a la situación que estamos atravesando de pandemia, los integrantes que participan en dicho Mercado han empezado a vender sus productos en bolsones, los cuales son armados y enviados a domicilio gracias a la logística con la que cuenta el mercado, siendo esto un gran aporte para los integrantes del grupo.

Actualmente el bolsón cuenta con 11 productos a un valor de $400. En el mes de mayo se distribuyeron 50 bolsones por semana y en junio el mismo número cada 15 días (ya que el mercado comenzó a funcionar los dos días normalmente y se realizaron ventas allí).

Los productores del grupo, han tomado conciencia de la importancia de la transición hacia la agroecología y la necesidad y demanda del consumidor de adquirir productos sanos, inocuos y de calidad, para eso han decidido acompañar con sus productos en esta forma de consumo y de vida. 
Los integrantes del grupo son acompañados y asesorados organizativamente por la promotora Mirna Maine quien destaca que “creemos que el grupo ha mejorado notablemente su calidad de vida, ya que han incrementado sus ventas al tener otras maneras de comercializar y de esta forma incrementaron sus ingresos, aunque esto puede mejorar más aún.”

Mirna también refiere a la forma de trabajo conjunto “en el tiempo que lleva el grupo hemos realizado reuniones grupales, visitas individuales, capacitaciones, charlas, hemos compartido experiencias particulares, entre otras cosas que hacen que el grupo vaya creciendo.” Menciona además que fue notable el incentivo demostrado por los productores, luego estos encuentros e intercambios, a producir a escala y diversificar su producción a campo”.

Todo este proceso productivo y organizacional fue acompañado por de la Agencia de Extensión Rural de Feliciano, La Municipalidad de San José de Feliciano, la red 127/12, SAF y la escuela agrotécnica N°52 Manuel Bernard.


Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: