11 de Agosto de 2020
Noticia

El Instituto de Recursos Biológicos acompaña la formación profesionalizante de la educación agraria

En el día de la enseñanza agraria del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario inició el ciclo de prácticas profesionalizantes de la Escuela Secundaria Agraria, Madre Teresa de Calcuta de Hurlingham (EESA N° 1)

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En un año atípico, 12 alumnos del séptimo año de la EESA N° 1 de Hurlingham pudieron iniciar sus prácticas profesionalizantes en ambiente de trabajo, requisito obligatorio para poder finalizar el ciclo lectivo y su formación como técnicos agropecuarios. Los alumnos deben realizar 200 horas de prácticas en la Institución oferente con el objeto de aprender y desarrollar capacidades de la mano de los profesionales involucrados, de manera de capitalizar saberes que faciliten su inserción en el mundo del trabajo. En esta oportunidad, la institución oferente es el INTA, quien a través del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del CIRN – CNIA y el Área de Capacitación a distancia (PROCADIS), ante la coyuntura actual, facilitó el cumplimiento de ese requisito de formación mediante la modalidad virtual.

En este sentido, es la primera vez que el IRB brinda este tipo de prácticas. Desde el año pasado, entre el docente a cargo de las prácticas, Gustavo Almarás, la directora de la Escuela, Graciela Maglione y 24 investigadores del IRB han estado trabajando en la elaboración de una propuesta nutrida y atractiva para confirmar un programa de prácticas en torno a 3 ejes temáticos: monitoreo de la biodiversidad y corredores biológicos, mejoramiento y producciones vegetales y educación ambiental.

Inicialmente, estas prácticas fueron planificadas considerando la posibilidad de realizarlas de manera presencial a lo largo de todo el ciclo lectivo 2020. Posteriormente, y en un contexto de pandemia, el programa fue reorganizado para llevarlas a cabo de manera virtual durante la segunda mitad del año.  En este sentido, es destacable resaltar el esfuerzo de la institución educativa y de las familias de los alumnos para contar con la tecnología necesaria para concretar la virtualidad de las prácticas.

Durante el primer encuentro virtual los alumnos conocieron los temas estratégicos que desarrolla el IRB a través de una presentación brindada por su directora Silvina Lewis y recibieron un panorama general de la amplia gama de tareas que los diferentes investigadores y técnicos realizan diariamente. “Nos interesa que los alumnos conozcan a los profesionales, que les cuenten en qué sector y en qué temática trabajan, qué es ser científico y cómo llegaron a serlo y finalmente, que les cuenten cómo se podría relacionar su trabajo con el futuro desarrollo profesional de los alumnos”, nos dijo Almarás. Así, a los alumnos se les presentó brevemente a cada uno de los investigadores que conocerán a lo largo de este ciclo para que vayan tomando un primer contacto con ellos y sus áreas temáticas. Además, los alumnos, a través de Jimena Damonte, investigadora y responsable titular de la subdelegación CYMAT del IRB, recibieron una capacitación sobre los riesgos del trabajo en el campo y en el laboratorio, complementando la formación recibida en el curso a distancia de prevención de riesgos en el trabajo agropecuario, organizado por PROCADIS.

La inducción de los alumnos a través de las prácticas profesionalizantes en la EESA N° 1 de Hurlingham comienza en el sexto año y la escuela organiza anualmente un encuentro con diferentes profesionales de múltiples sectores del agro, públicos y privados, para que los alumnos puedan ampliar su panorama laboral y se motiven a cursar también el séptimo año el cual, al finalizar, les otorgará el título de Técnico Agropecuario (sumado al de Bachiller Agrario que obtienen al finalizar sexto año). Es así como en el encuentro de este año la institución educativa invitó a profesionales del IRB a contar sus experiencias como investigadores del INTA, junto a profesionales de otros ámbitos, 

Así, el deseo del IRB es transitar este camino junto a los alumnos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse en distintos ambientes laborales y/o continuar su formación realizando algún estudio de nivel superior, indicó Lewis.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Silvina LEWIS, María Jimena DAMONTE Gustavo ALMARAS
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