02 de Diciembre de 2019
Noticia

El INTA acompaña con tecnología al sector productivo del este del Chaco.

En el último trimestre del año, desde la EEA INTA Colonia Benítez se realizaron dos jornadas, involucrando a las cadenas productivas de mayor relevancia en el este de la provincia. Ambas jornadas reflejan la generación y transferencia de tecnología que se viene desarrollando desde dicha sede a los sectores ganaderos y hortícolas.

Compartir
+A -A

Por una parte, se realizó el “Día de campo frutihortícola”, el miércoles 6 de noviembre de 2019.  Este fue organizado de manera conjunta entre la Oficina de Extensión del INTA EEA Colonia Benítez, el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco a través de su Dirección de Producción Agrícola, la Comisión Provincial de BPA(Buenas Prácticas Agrícolas) sector frutihortícola y el Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

El día de campo se inició en el establecimiento “Aguara Cuá” propiedad del Sr. Luis Piza, productor frutihortícola de la localidad de Colonia Benítez. Allí se presentaron avances en las Buenas Prácticas Agrícolas y los requisitos mínimos obligatorios para su implementación a partir de enero de 2020. Además, se realizó una recorrida por el lote productivo de frutilla resaltándose los puntos clave sobre el cultivo y la comercialización del mismo.

La segunda instancia continuó  en la EEA INTA Colonia Benítez donde durante se hizo un recorrido por el sector frutihortícola. En la primera parada se expuso sobre riego en el cultivo de frutilla, y se comentaron aspectos a tener en cuenta en la instalación de un sistema de riego localizado, así como en la programación y automatización del mismo.

Posteriormente, en el mismo predio se recorrieron los ensayos de melón y mamón bajo invernadero, los cuales se están llevando adelante en colaboración con empresas del sector privado. Por último, se visitó el lote agrícola donde se mostraron los trabajos realizados sobre prácticas sustentables de manejo en zapallo, haciendo foco en los costos de producción de la variedad Tetsukabuto y exponiendo al final los resultados de ensayos de cultivares de sandía realizados.

El evento, convocó a unas 60 personas entre profesionales, productores, técnicos, representantes de empresas y estudiantes, lo que expresa el marcado interés que existe en el sector por mejorar la producción, la calidad y la inocuidad de los alimentos producidos y comercializados. Participaron asistentes de las localidades de Basail, Isla del Cerrito, Margarita Belén, Las Palmas, Gral. Vedia, Resistencia, Colonia Benítez y de la ciudad de Corrientes.

La organización del evento, estuvo a cargo de los técnicos de INTA Colonia Benítez, del Área de desarrollo Rural y de Gestión Ambiental, el Ministerio de la Producción y el SENASA.

Por otra parte el 12 de noviembre del corriente año se realizó una jornada de implantación de pasturas “megatérmicas “con el objetivo de brindar información actualizada para la selección de pasturas y consideraciones sobre el lote correcto al momento de la siembra de especies megatérmicas.

En esta oportunidad se reunió a más de 130 personas que se informaron sobre las técnicas para hacer más eficiente la producción de forraje en sus establecimientos. La jornada se realizó en la localidad de Makalle, organizada por la Agencia de Extensión Rural de esa localidad, en el establecimiento “Don Pedro” propiedad del Sr. Rubén Bobis, acompañado por los programas Cambio Rural y el proyecto nacional megatérmicas del INTA.

En la misma se brindaron charlas sobre las características del suelo que deben tenerse en cuenta para lograr la correcta implantación de pasturas, cuyo disertante fue el Ing. Agr. Astor López, y en segundo lugar el Ing. Agr. Jose Chiossone, con la temática de presupuestación forrajera según los requerimientos de las diferentes categorías bovinas. Ambos profesionales fueron invitados de la EEA INTA Sáenz Peña.

A continuación el Ing. Agr. Marcelo Pamies y la Lic. Laura Pellerano de la EEA INTA Colonia Benítez presentaron información sobre costos de implantación  de pasturas.

Hacia el final los técnicos de las empresas que auspiciaron el evento, Oscar Pemann, Advanta, CaHe S.A y Caverzasi Ortín comentaron las ventajas de los productos comerciales con los que cuentan en el mercado.

Estos eventos responden a un plan estratégico regional del INTA y a el perfil desarrollado de la EEA INTA Colonia Benítez, a través de su plataforma de intervención territorial PIT, donde se aborda la problemática de la baja productividad de los sistemas ganaderos y hortícolas, trasladando al sector productivo tecnologías generadas desde la institución para mejorar los indicadores de las dos cadenas productivas primarias de mayor relevancia en el este de la Provincia del  Chaco.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Makallé
    • Argentina
    • Chaco
    • Makallé
Personas mencionadas: