05 de Noviembre de 2018
Noticia

El INTA CNIA, sede de un curso virtual de Bioeconomía

Con el objetivo de valorizar y visibilizar la labor de organismos, instituciones y proyectos de ciencia y técnica, se organizó la jornada “Un recorrido de experiencias de Bioeconomía en el INTA” en conjunto con la Unidad de Coordinación general de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnnología e Innovación Productiva.

Compartir
+A -A

En el auditorio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), tuvo lugar la jornada “Un Recorrido de experiencias de Bioeconomía en el INTA”.  Elisa Carrillo, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA), dio la bienvenida a los participantes y agradeció a Pablo Nardone  “haber considerado venir al CNIA, como parte del programa del Curso virtual de Bioeconomía y ser una vidriera de todo lo que hacemos en el INTA a través de este curso”.

Bioeconomía CNIA

Por su parte, Nardone, coordinador del curso dependiente de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, agradeció a las autoridades, directores y profesionales delINTA por la posibilidad de generar una visita presencial, para conocer los proyectos que están realizando en este predio. Articulamos con el INTA ya que esta iniciativa que llevamos adelante con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ,la Bolsa de Cereales  yla Secretarìa de Agroindustria desde 2017, y en la que participan también  los Ministerios de la Producción, Trabajo y la Secretaría de Ambiente, busca poner en valor y visibilizar organismos, instituciones y  proyectos que desarrollen temáticas relacionadas a la bioeconomía”, explicó.

Desde una perspectiva europea, la bioeconomía se define como "la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos de valor añadido, tales como alimentos, piensos, productos de base biológica y bioenergía (Comisión Europea - CE 2012).

Consultado sobre el abordaje de este concepto en nuestro país, Nardone especificó que“la bioeconomía incluye a todos los sectores que utilizan insumos naturales, recursos naturales o procesos biológicos, y tiene como base varios principios relacionados fundamentalmente con la eficiencia, la sustentabilidad económica, la sustentabilidad social y actúa como un traccionador muy vigoroso de la economía de mercado”. Por otra parte, agregó que “En Argentina tiene múltiples facetas porque hay múltiples regiones, distintas entre sí. Incluye sectores muy diversos como los biocombustibles, biomateriales, bioinsumos y biofármacos”.

En la agenda del encuentro, los cuatro centros de investigación que integran el CNIA expusieron avances y proyectos desarrollados desde esta temática innovadora.

Gabriela Calamante del Instituto de Biotecnología del CICVyA presentó la experiencia de "Bioproductos de uso veterinario: R-VAC INMUNER IBD, la primera vacuna recombinante Argentina". Por su parte Myrian Barrionuevo del IPAF Patagonia – CIPAF- presentó la experiencia “De residuos a recursos, gestión de la materia orgánica en agroecosistemas”.  

Gisela Malagrina del Instituto de Recursos Biológicos del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) compartió la experiencia desde el “Banco de germoplasma”, y Claudia Gonzalez del Instituto de Tecnologías de Alimentos del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) presentó las “Estrategias de agregado de valor” que se desarrollan en el marco del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de valor en el que participan todos los centros del CNIA.

Al finalizar las ponencias, los participantes visitaron los institutos de Genética, Tecnología de Alimentos, Patobiología, Microbiología y Zoología Agrícola, Ingeniería Rural, Recursos Biológicos , Floricultura y la empresa de Base Tecnológica BIOINNOVO (primera empresa público-privada de INTA y VETANCO).

Bioeconomía CNIA

 

El Curso Virtual de Bioeconomíatiene una pre inscripción abierta permanente y el solo hecho de esa preinscripción "on line" habilita a los interesados a participar en visitas como esta que tuvo sede en el CNIA.  A todos los interesados en esta temática pueden clikear aquí.


Para más información:

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: