16 de Septiembre de 2019
Noticia

El INTA colabora en la formación de futuros diplomáticos

Alumnos del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) acompañados por el Secretario Fernando Mandayo.

Compartir
+A -A

Recibidos en el Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación en Agroindustria de CNIA, dieron inicio al programa que contemplaba conocer algunas de las unidades de INTA Castelar y poder intercambiar con investigadores sobre diferentes temáticas de interés. Acompañaron a la comitiva José Luis Melendez del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP), Ana Zamit de vinculación tecnológica del Centro de Investigación en Agroindustria (CIA) y Ana Montanari de planificación, seguimiento y evaluación del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA)

Jorge Carrillo, director de CIA y actual coordinador por CNIA, presentó información sobre el predio y su conformación. Manifestó a los visitantes, “Estamos muy contentos de tenerlos aquí y poder contribuir en su formación junto al ISEN, brindando conocimientos que ayuden a dimensionar el potencial del INTA”.

Jorge Carrillo presenta las actividades CNIA a los alumnos ISEN

El INTA y el ISEN abonan un vínculo de cooperación académica que comparten desde hace unos años, en el que se incluye  la implementación de cursos de capacitación para los futuros diplomáticos de nuestro país en temas relacionados al sistema agropecuario y agroindustrial argentino y mundial, en busca de la mejora de instrumentos de cooperación internacional de la Argentina para brindar un conocimiento acabado del sector para la formación  de los futuros funcionarios que llevarán a cabo las negociaciones internacionales en esos ámbitos.

La visita incluyó una presentación de las actividades del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) a cargo Valeria Pasarella y Janine Schnwald, en reemplazo de su director, Diego Ramilo y también la recorrida por los Institutos de Tecnología de Alimentos (ITA); Biotecnología (IB) y Genética (IGEAF), del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA); Floricultura (IF)  del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) y también, la visita a BIOINNOVO, primera empresa público-privada creada por el INTA y el laboratorio Vetanco S. A., para el desarrollo de productos veterinarios, instalada en INTA Castelar, que posee equipamiento modelo con una granja experimental y una planta para la producción de inmunoglobulinas (IgY). Además, tiene laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo y un bioterio de experimentación.

Pudieron conocer las líneas de trabajo y conversar con investigadores sobre inocuidad alimentaria, los alérgenos alimentarios, desarrollo de métodos analíticos, gestión de alérgenos en la industria y desarrollo de productos hipoalergénicos, tecnologías de altas presiones , gestión de la calidad en la industria, organismos genéticamente modificados y servicios que brinda el INTA sobre este tema, genómica y secuenciación de ADN, técnicas en floricultura, plantas nativas y ornamentales, agricultura familiar, mejoramiento genético de cereales y desarrollo de variedades transgénicas de algodón que resisten al picudo algodonero, entre otros temas.

Carlos Martínez becario alumno del ISEN, oriundo de Córdoba y abogado de formación, consultado acerca de qué lo motivó ingresar al ISEN explicó que “soñaba con representar y hacer algo por mi país desde el lugar diplomático; en lo formativo estoy aprendiendo muchísimo sobre lo qué se hace desde un ministerio o el valor de diferentes organismos, como el INTA por ejemplo que, aunque tenía una imagen positiva a priori, estoy dimensionando con esta visita, el gran potencial  y la importancia de sus investigaciones y de sus recursos humanos”.

También Fernando Mandayo expresó “es muy importante que los futuros diplomáticos conozcan nociones básicas y que puedan además profundizar acerca de las potencialidades de Argentina, sobre todo lo que significa INTA para el sector agropecuario y agroindustrial”

Durante la visita y la recorrida fueron recibidos por los investigadores Sergio Vaudagna (director ITA); Dante Rojo, Gustavo Polenta, Gabriela Denoya y Fernanda Martinez (ITA); Oscar Taboga (director IB); Andrea Puebla y Carolina Martínez (IB); Mariana Pérez de La Torre en representación del director IF (Daniel Morisigue); Dalia Lewi en representación de la directora IGEAF (Gabriela Pacheco) y Andrés Wigdorovitz (BIOINNOVO).

Alumnos ISEN en BIOINNOVO con A.Wigdorovitz

 

Sobre el ISEN

El ISEN fue fundado en abril de 1963 por iniciativa del Canciller Carlos Muñiz durante la presidencia del Dr. José María Guido. Desde el momento de su creación ha desarrollado una labor continua e intensa, posibilitando la formación y consolidación de un cuerpo de profesionales diplomáticos altamente calificados, de reconocido prestigio internacional por su nivel de capacitación y excelencia.

Los objetivos del ISEN son seleccionar y capacitar en forma continua a los futuros diplomáticos argentinos para, no solamente, desempeñarse en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras. Entre las posibles acciones, se los prepara para desarrollar actividades de cooperación con academias diplomáticas extranjeras y con instituciones académicas del país y del exterior.


Ver las fotos de la visita

Referencias

Localización geográfica: