04 de Octubre de 2019
Noticia

El INTA: Cooperación Técnica Internacional Colombia

En el marco de las actividades de INTA a través de la Gerencia de Relaciones Internacionales, la Ing. Agr. Gabriela Faggi participó de la Cooperación Técnica con JICA (Gobierno de Japón), desde el 9 al 13 de septiembre de 2019, en Colombia. Se destacaron los Proyectos OVOP (One village one product), para luego ser implementados en Argentina.

Entrega de certificados a los participantes
Compartir
+A -A

 

El Movimiento OVOP (del inglés “One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los ‘70 en Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos, se convierten en autogestores de su desarrollo. De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades, propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo.

OVOP se implementa a través de JICA cooperación técnica del gobierno de Japón que replica esta metodología en varios países como Colombia desde 2013.

Con este proyecto, JICA brindará asistencia técnica durante 5 años para promover el fortalecimiento de los grupos de la economía social y de las organizaciones que les brindan apoyo (gobierno nacional y provincial, INTI, INTA, ONG’s, etc.) en 5 provincias (Chaco, Salta, Misiones, Catamarca y Buenos Aires)

“Fui a capacitarme representando a la provincia de Chaco. El concepto OVOP viene a promover el desarrollo local y regional en base al movimiento japonés conocido como “Un Pueblo, Un Producto”. En la jornada se pudo reflexionar sobre el concepto OVOP Colombia es “Mi pueblo, Mi Producto, Mi orgullo”, que busca resaltar la importancia y el valor de los productos locales de incrementar el orgullo y de esta manera afianzar la identidad, elementos indispensables para el desarrollo local. Con el propósito de contar con un marco funcional sobre el cual trabajar, se establecieron dos lineamientos para la revitalización del territorio”. Explico la técnica de INTA.

En el taller se trabajó con competitividad del producto: seleccionado por la comunidad este lineamiento está relacionado con el o los productos que se han identificado en el territorio y que la comunidad ha definido como característica del mismo como un producto único. Cada territorio tiene una historia diferente, una cultura, un ambiente natural, un estilo de vida de su gente, todos estos elementos se pueden y deben articularse al desarrollo de los productos y las experiencias que el territorio tiene y de esta mena agregar valor.

Otro resultado es destacar la participación y la inclusión social de este lineamiento OVOP que destaca la importancia del consenso y la apropiación de los productos identificados del territorio como nuestro producto con el orgullo y el amor que ese proceso conlleva. tener en cuenta que la comunidad debe participar de manera activa y amplia en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida a través de orgullo, la identidad por su territorio y los productos que en él se genera.

Para más información:

Ing. Agr. Gabriela Faggi - faggi.gabriela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas
Personas mencionadas: Gabriela Marta FAGGI