09 de Octubre de 2017
Noticia

El INTA en ESCUELAGRO

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar participó porque prioriza el compromiso con los jóvenes agrotécnicos hacia un futuro agroindustrial

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El Programa ESCUELAGRO, un trabajo colaborativo y participativo que apunta al intercambio entre los actores del sistema educativo y del sector productivo, es organizado por la  Dirección de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tiene por objetivo realizar encuentros con seguimiento continuo de fortalecimiento de los vínculos entre la Educación rural y el Sector Productivo Agroindustrial, sumando a los Municipios, al Ministerio de Educación, de Producción, MINCYT y al INTA.

Victoria Zorraquin, titular de esa dirección expresó “esta es la edición número 14 y en las diferentes sedes vemos el entusiasmo por aprender juntos, docentes y alumnos”

Las palabras de apertura fueron realizadas por Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca y Juan Cruz Rodríguez  director operativo de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

Miguel Tezanos Pinto,Gabriel Sánchez Zinny, Santiago Hardie y Juan Cruz Rodríguez  

Hardie destacó y agradeció al Instituto FAHY ser anfitriones y manifestó estar “sorprendido con la infraestructura del colegio y sus capacidades, que sin duda harán de este evento una oportunidad enriquecedora”. Por su parte Sánchez Zinny declaró que "ESCUELAGRO es un programa con fuerte mirada en el arraigo rural y apoyamos categóricamente la propuesta de achicar la brecha en el nuevo mundo de la agroindustria”

La participación del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias INTA Castelar, estuvo representada por los Institutos de Ingeniería Rural IIR y de Tecnología de Alimentos ITA (Centro de Investigación en Agroindustria CIA), de Suelos IS y de Clima y Agua ICyA (Centro de Investigación en Recursos Naturales CIRN) y el Laboratorio integral de microscopía (Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas CICVyA), llevó diferentes propuestas para brindar herramientas a docentes y alumnos. Entre las temáticas se presentaron charlas y demostraciones en  los paneles de Biomimética -Marcos Roba (IIR) y Eduardo Favret  (IS) y Lorena Setten (CICVyA)-; tecnologías emergentes en el procesamiento de alimentos –Anabel Rodriguez (ITA)-;Aprovechamiento de los subproductos de agroindustria – Adriana Pazos (ITA); Agroelectrónica y TIC’s –Andrés Moltoni, Nicolás Clemares y Ezequiel Gorandi (IIR); Sistema sous vide de cocción-pasteurización –Paula Ormando (ITA)-; Quesos funcionales –Sergio Rizzo (ITA); Alimentos y nanotecnología – Ana Zamit (CIA); Agricultura de precisión – Ramiro Cid (IIR); Observación remota en información geográfica –Patricio Oricchio y Julieta Strachnoy (ICyA).

A propósito de la presencia del INTA CNIA Castelar en el evento, Guillermo Marrón, director del Instituto de Ingeniería Rural, consideró al programa Escuelagro como “muy importante para poner en contacto las capacidades del Instituto con la sociedad. El hecho de poder mostrar las actividades sustantivas que desarrollan los distintos sectores del Instituto permitió intercambiar con docentes y alumnos de una amplia zona conceptos referidos a problemáticas habituales y emergentes”.

En tanto Sergio Vaudagna, director del Instituto de Tecnología de Alimentos, dijo  “La participación de investigadores del ITA en el evento Escuelagro, comentando su experiencia en la generación/adaptación de conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo/industrial, como por ejemplo en el desarrollo de un queso funcional, resultó altamente positiva” y destacó: “se observó un fuerte interés por parte de alumnos y docentes de las escuelas agrotécnicas en los temas presentados por el ITA (aprovechamiento de subproductos de la industria alimentaria, alimentos funcionales, nuevas tecnologías de procesamiento) consultando sobre los mismos y comentando sus propios proyectos y experiencia en agroindustria alimentaria”.

(izq) V. Zorraquin y C. Rodriguez abren la jornada - (der) multitudinaria audiencia en el salon FAHY

El cierre de la  14° edición de ESCUELAGRO estuvo a cargo del Ministro de Agroindustria, de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Negri; el director del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA Castelar, Jorge Carrillo y de Victoria Zorraquin.  El ministro Negri expresó que “el programa mira a los jóvenes que son futuro y presente en los desafíos agroindustriales, por eso queremos estimular sus sueños”, y agregó “el proyecto fortalece el vínculo entre educación y producción a nivel nacional y cuando estos dos mundos se unen, se genera la oferta y demanda laboral, nuevos emprendimientos, proyectos e ideas”. Remarcó además que “tres cosas son fundamentales para emprender con éxito: el conocimiento, la habilidad y la actitud; se trata de entender la importancia de trabajar nuestras actitudes como palanca básica de cambio y del desarrollo personal"

Jorge Carrillo aseguró que “la experiencia de Escuelagro en el Instituto Fahy fue muy positiva y enriquecedora para el INTA. En este tipo de jornadas se genera un espacio de múltiples articulaciones, desde las entidades participantes (como escuelas, ministerio, INTA, empresas y emprendedores), pasando por las generaciones (baby boomers, X, millennials, etc.) hasta los enfoques y disciplinas (biólogos, pedagogos, físicos, químicos, entre otros). Es un ejercicio de reflexión para la acción: De pensar el futuro del Agro y la Agroindustria de manera colaborativa y prepararnos para construirlo, desde el pupitre a la góndola.” Concluyó, “desde CNIA priorizamos el fomento de vocaciones agropecuarias y el vínculo con la comunidad educativa. Es importante que el conocimiento generado por el INTA llegue a las escuelas agrotécnicas, donde los jóvenes serán los protagonistas del futuro agroindustrial”

ver fotos del evento

 

Sobre el Instituto FAHY

En1927 se fundó el Instituto Fahy Farm para pupilos varones en un predio de 38 hectáreas. Al comienzo estuvieron a cargo del alumnado los Hermanos Maristas que vinieron de Capilla del Señor hasta que en 1932, se hicieron cargo del colegio los Padres Palotinos. Luego se ocupó la Fundación Apostólica Mariana. Hoy está a cargo de la Institución Teresiana, desde 2016.

Es una institución educativa de gestión privada, mixta, de jornada completa y con orientación en valores de la religión Católica; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general.

 

Entrevista a Claudio Rodriguez. Director general y representante legal del instituto FAHY desde hace 2 años y con 30 años de experiencia en gestión educativa.

Cuál es la historia del Instituto?

Su historia es antigua y data de 1892, cuando se instaló el primer colegio a cargo de los Hermanos Maristas, que atendían a los niños huérfanos de la comunidad irlandesa dando respuesta a esa necesidad. FAHY nace en Capilla del Señor y es la Fundación de Señoras de San José quien la funda. En 1927 se traslada a Moreno y fue sólo de varones pupilos y el colegio estaba animado por la a congregación Palotina que se hizo cargo hasta 1999. A partir de allí no hubo más pupilos y quedó a cargo de la Institución Teresiana desde 2016. Ahora el instituto es mixto y desde 2007 fue primero bachillerato agrario y luego escuela agraria.

Es habitual en el Instituto realizar este tipo de actividades como ESCUELAGRO?

No, en realidad estoy muy contento y entusiasmado que nos hayan propuesto participar del programa, ya que es una modelo muy interesante. Opino que el camino es aprender juntos y que tenemos que ser gestores del conocimiento.

Los chicos hoy lo alcanzan apretando una tecla en “la compu”, la tecnología nos circunda… estoy convencido que nosotros tenemos que facilitar el desarrollo y el crecimiento de ellos, en técnicas de investigación y buscar conocimientos nuevos.  Sin dudas es el camino a seguir el aprender algo nuevo, docentes y alumnos, y de la mano del INTA que tiene gente especializada.  Hoy la secundaria está perdiendo el sentido y nos olvidamos de lo que debe ser la esencia de la escuela media y en especial de la escuela técnica. Le decía al ministro justamente, que sería bueno darle la autonomía a las escuelas para desarrollar los planes de pertinencia real, trabajado con su entorno, con la población que tiene y no diseñar la escuela desde un escritorio sino diseñarla juntos, autoridades y comunidad.

Es la primera vez entonces?

Si. Es la primera vez que participamos desde el Instituto pero también es la primera vez de ESCUELAGRO en el conurbano bonaerense, y eso me enorgullece. Todas las otras ediciones han sido en el interior.

Como es el vínculo que tiene FAHY con el INTA?

Tenemos una historia larga y un vínculo muy lindo con el INTA Castelar con asistencia de los técnicos y acompañamiento. Es muy productiva.  Tenemos un convenio de cooperación que renovamos año a año con el INTA. Nuestro equipo de campo se relaciona con casi todas las áreas productivas, o vienen o vamos al INTA, y siempre acompañaron el proyecto. ESCUELAGRO fue una excusa más para fomentar el vínculo.

Que visión desde la educación vislumbrás con este tipo de actividades, proyectadas al mundo laboral de los futuros egresados agrotécnicos?

Estoy convencido que los actores debemos contribuir y ayudar a generar herramientas a los chicos para el pensamiento y para el pensamiento crítico… no sé si es la escuela hoy sigue siendo el lugar del conocimiento como era antes. El conocimiento está y es fácil de acceder. Tenemos que aprender juntos a abordar ese conocimiento desde una mirada crítica, desde una profundización y un saber.

Pienso que se logra con dos herramientas fundamentales, por un lado seguir construyendo desde la escuela una buena ciudadanía con valores y por otro ayudar a proyectar las herramientas que ellos necesitan para la inserción ya sea en una empresa, un emprendimiento propio o una actividad cooperativa por ejemplo. Hay un montón de ramas para pensar el ingreso de los jóvenes en el mundo del trabajo con una mirada crítica con valores, integrando ese mundo del trabajo con la construcción de la buena ciudadanía. Si salimos de la tensión entre escuela y trabajo, poniendo el foco en la integración de ambas, el camino será más fácil. Aquí el INTA con la escuela, es un aliado para esa transformación.  

Para más información:

Claudio Rodriguez - Director geeral Instituto FAHY

Referencias

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