20 de Febrero de 2018
Noticia

El INTA presente en la Expo Rural de Bariloche

Como cada año la institución agropecuaria presentó el trabajo que desarrolla en la región. Agricultura familiar, especies forestales nativas e insectos fueron algunas de las actividades exhibidas. Se ofrecieron también charlas sobre huerta, poda, plantas y mantenimiento de los jardines. El programa radial “El INTA en la Patagonia” transmitió en vivo desde el predio de la Expo Rural.

La colmena de vidrio con abejas, un atractivo apra los más pequeños.
Compartir
+A -A

El INTA Bariloche participó de una nueva edición de la Expo Rural Bariloche, organizada por la Sociedad Rural de la ciudad.
La exposición se realizó desde el Viernes 16 al Domingo al 18 de febrero y allí, el INTA, presentó al público diversas actividades que forman parte de las líneas de trabajo que el organismo desarrolla en la región.
En este sentido, el espacio institucional, representado por técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria, contó por ejemplo con un novedoso modelo de “huerta agroecológica” realizado por técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche y el Programa Pro Huerta, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de un cantero en forma de “U” que tiene 80 cm de altura, lo que permite trabajar de pie, sin necesidad de agacharse por lo que está pensado para personas impedidas de trabajar al nivel del suelo. El mismo cuenta además con un sistema simple de riego por goteo automatizado.
La Biblioteca del INTA Bariloche, por su parte, recibió en el lugar un gran número de visitantes quienes pudieron realizar consultas y obtener folletería, revistas, libros y demás bibliografía sobre temáticas en las que trabaja la unidad.
En el espacio se exhibió también una peletizadora que tiene como fin transformar en pellets la producción de forraje para mejorar las condiciones de transporte, rendimiento y conservación del producto.

El área Forestal presentó un muestrario de semillas con fotos de las especies forestales nativas más importantes de la región y contó en el lugar con ejemplares de las mismas. Además sorteó araucarias durante los tres días de la exposición, lo que atrajo un alto interés de parte de los visitantes.
También se presentaron en el lugar nidos completos de avispa chaqueta amarilla permitiendo al visitante diferenciar éste insecto de otras especies y una colmena demostrativa de vidrio con abejas que cautivó especialmente a los más pequeños.
El área de Producción animal, en tanto, presentó dos carneros Dohne Merino, donde el público visitante pudo apreciar las ventajas de la raza.
La “4a Muestra de Viveristas de Bariloche” organizada por el Sector de Viveristas y Productores de flores tuvo su lugar como cada año, y contó con la colaboración del Programa Nacional Cambio Rural y el INTA Bariloche. La muestra agrupa al sector productivo de plantas ornamentales de Bariloche y Dina Huapi con el objetivo de poner en valor la producción de árboles, arbustos, herbáceas, gramíneas, y bulbosas florales; como también difundir la diversidad de plantas que se adaptan al uso en espacios verdes y jardines urbanos de Bariloche.
Dentro de ese marco se ofrecieron en el lugar charlas para el público en general sobre: “La huerta en el jardín”, “Uso de plantas nativas en jardines patagónicos”, “Poda de frutales mayores y fruta fina”, “Sustratos para plantas”, “Riego en parques, jardines y huertas” y “Mantenimiento de jardines y criterios prácticos para el diseño”.
Los días Sábado y Domingo se sumó al stand del INTA la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche, quien ofreció para degustación “braseado de chiva” elaborado con productos de la región.

EL INTA EN LA PATAGONIA

Otro hecho para destacar fue la transmisión en vivo del programa Radial “El INTA en la Patagonia” que se emite los días sábados de 9 a 10 Hs. por Radio Nacional Bariloche desde hace 41 años. Gracias a un esfuerzo conjunto entre la emisora y el INTA se realizó una emisión especial de 4 horas en vivo desde el predio de la Expo Rural, la que contó con distintos entrevistados, como ser: el director del INTA Bariloche, Dr. Mauro Sarasola y los coordinadores de proyectos regionales Sebastián Villagra y Leonardo Claps; el director de Radio Nacional Bariloche Fernando Dalvit; el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar; Martín Petronio de la Subsecretaría de Agricultura Familar; el músico Ángel Hechenleitner de Carmen de Patagones, quién interpretó en vivo una “milonga del esquilador”; Gonzalo Costa y Angie Núñez de la Escuela de Hotelería y Gastronomía; Daniel Sacallán, responsable de comunicación institucional de la Fundación Cruzada Patagónica y Gabriela Perrén de la Universidad Nacional de Río Negro.
Participaron del programa también Fernando Salvaré de la Dirección de Bosques, Leonardo Andreassi y Rodrigo García Cano quienes explicaron el funcionamiento y costos de la novedosa caldera a chips, exhibida en la Exposición.
El programa radial fue conducido por Julio Ojeda, Guillermo Huerta y Diego García quienes difundieron además información a los oyentes sobre el mercado lanero, datos meteorológicos y detalles de la 33° edición de la Expo Rural.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: