29 de Septiembre de 2017
Noticia

El INTA presentó el “Software de Procalgodón” para trazabilidad de la fibra

En el marco de la última reunión de la Mesa Algodonera Nacional, desarrollada en la provincia de Santa Fe el día 21 de septiembre del corriente año, el Equipo de Algodón del INTA realizó la presentación de un nuevo software, para determinación de la trazabilidad de la fibra de algodón en la República Argentina, dicha presentación estuvo a cargo del responsable del sistema Lic. Nestor Sampor

Lic. Néstor Sampor exponiendo
Lic. Néstor Sampor exponiendo sobre el software de procalgodón
Compartir
+A -A

Hace un tiempo atrás se tomó como propuesta la creación de un software de desarrollo local, que permitiera identificar la trazabilidad del algodón desde el campo a la fibra. En función de este desafío se armó una propuesta con los integrantes del programa de algodón del INTA, proveniente en las distintas provincias algodoneras (Chaco, Santiago del Estero y Formosa) más la convocatoria de alumnos y docentes de la Universidad Chaco Austral (UNCAus).

Como fase inicial del proyecto se desarrolló un sitio web que sirva de soporte para todos los datos que hacen al sistema. El servidor del sitio web fue provisto por el centro de datos de INTA, mediante ello se pueden gestionar todos los datos qué el programa releva.

Con la utilización de los datos registrados, se pueden identificar los distintos pasos y aspectos que vinculan la producción de algodón, en cada una de sus etapas, originándose así el sistema de trazabilidad de la fibra de manera secuenciada.

En consecuencia, el sistema provee datos esenciales y estratégicos, en la producción del cultivo como: identificación del lote de producción, tipo de cosecha, desmotadora y la generación de los fardos. Esto resulta en una pormenorizada información de los procesos productivos, que se encuentran protocolizados, desde la semilla hasta el fardo.

En definitiva, esta base de datos se puede utilizar para gestionar el sistema de producción de algodón en la Argentina, identificando cada una de las etapas que hacen a la composición del producto, en este caso, la fibra del algodón. También lográndose la concreción de protocolos de desarrollo técnicos para una producción más apropiada.

Todo este trabajo permitió integrar las distintas experiencias que posee el INTA en investigación y desarrollo para la producción de algodón y, de esta forma, volcarlas en un sistema normalizado que se puede visualizar a través del software creado.

Pero sin duda para la concreción de este logro técnico, es de destacar la generación de tecnología de desarrollo local, donde no fue necesario adquirir un software originado externamente.

Tarea que fue posible gracias a la vinculación con UNCAus, mediante el aporte que realizó la Cátedra de Sistemas, a través de la participación directa de sus docentes y alumnos.

Tarjeta procalgodón

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: